Región:
Mundo
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Seinfeld: 4 amigos muy especiales

Región:
Mundo
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Seinfeld, la madre de todas las comedias cumple 25 años. Con el absurdo de Woody Allen y pasos de comedia emparentados a Abbott y Costello, la serie basada en la relación de 4 amigos rompió todos los records

Que mejor momento que el día del amigo para destacar el éxito de una serie que hizo historia y fue un culto a la amistad.
Aunque Larry David y Jerry Seinfeld hayan dicho que era una serie "sobre nada", Seinfeld fue una comedia que se metió en debates fuertes, con bastante disimulo y basándose en la relación de amistad de sus particulares personajes.
Junto a Jerry Seinfeld, sus amigos Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), George Costanza (Jason Alexander) y Cosmo Kramer (Michael Richards), fueron el centro de una comedia en la que la relación entre ellos los llevaba a situaciones de la vida cotidiana que se convertían en increíbles. Seguramente muchos televidentes de todo el mundo se vieron reflejados, aunque el show tuviera como escenario Manhattan.
El mayor atributo de Seinfeld consiste en que la antipatía de sus personajes no era gratuita. Aunque Jerry y George dijeron alguna vez que hacían una comedia sobre nada, el programa es una aguda radiografía de las neurosis sociales
En el medio de todo esto, Jerry, George, Kramer y Elaine, cuatro outsiders sociales que no funcionaban en ninguna otra lógica que no fuese la de su propio entorno vivían situaciones con aire a las películas de Woody Allen.
Con la recreación de situaciones cotidianas, la comedia sacó a flote el absurdo de una cultura que incentiva el desarrollo de rasgos individualistas como el egoísmo, la envidia y el culto por la personalidad, pero que a la vez pretende ocultarlos bajo la apariencia de una armonía colectiva. Con un ojo clínico para detectar las tensiones ocultas en los rituales sociales, Seinfeld abordó toda clase de temas.
Son memorables los capítulos en los que pequeñas molestias van escalando hasta adquirir proporciones catastróficas, como el fastidio que producen las personas que hablan demasiado bajo, la espera para conseguir mesa en un restaurante o la búsqueda de un auto perdido en un estacionamiento. Pero los episodios que definitivamente dejaron huella fueron aquellos en los que el cuarteto abordó temas tabú para nuestra sociedad, como el Holocausto, los inmigrantes ilegales, la masturbación (masculina y femenina), la impotencia, el aborto, la eutanasia y más en sus 180 capítulos.

Seinfeld, 25 años después se convirtió en una leyenda de la tv.
La mítica comedia estadounidense batió récords y se convirtió en un hito de la televisión mundial.

La importancia de Seinfeld se podría explicar también a través de sus ratings. Tras nueve temporadas de creciente éxito, 76 millones de televidentes vieron el capítulo final en Estados Unidos en 1998, con lo superó ampliamente el cierre de Friends (52 millones), Los Soprano (11 millones) e incluso Breaking bad, la sensación televisiva de los últimos tiempos (10,3 millones).