Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Visita de Xi Jinping: Dialogamos con el embajador Yin Hengmin

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El embajador Yin Hengmin dijo que "China siempre apoya las reivindicaciones de Argentina sobre las Islas Malvinas y agradece a la Argentina por su firme adhesión a la política de una sola China".

El embajador chino en Buenos Aires, Yin Hengmin, afirmó que las relaciones entre su país y la Argentina "se encuentran en su mejor momento" y señaló que la visita del presidente Xi Jinping el próximo viernes será "histórica y muy importante para el futuro y el desarrollo" del vínculo bilateral.

El embajador chino en Buenos Aires, Yin Hengmin ofreció una conferencia de prensa en la sede diplomática en Buenos Aires a la que asistió la periodista de ABC Mundial Karina Giorgenello.
El embajador destacó que es "la primera visita de un jefe de Estado chino a la Argentina en los últimos 10 años y será una visita histórica".
Yin Hengmin destacó que "en este año se cumplen 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Argentina y cabe decir que las relaciones bilaterales se encuentran en una etapa importante de abrir nuevos horizontes. Tanto la parte china como la parte argentina asignan alta importancia a esta visita y han venido haciendo una intensa labor preparatoria".
"Ambos mandatarios van a ser testigos de la firma de una serie de importantes acuerdos intergubernamentales, red de telecomunicación, energía, finanzas y cultura. Así mismo empresas de ambos países vas a firmar acuerdos de compra de soja y otros productos agrícolas argentinos, por valor de 1.500 millones de dólares", dijo el embajador.
El diplomático anunció que "Xi Jinping recibirá de la mano del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, las llaves de la ciudad de Buenos Aires".
Por otro lado, 250 empresarios chinos que acompañan la visita de Xi Jinping tienen planeado celebrar el foro económico y comercial con empresarios argentinos.

"Hoy por hoy, China y Argentina se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y socios de igualdad y beneficio mutuo", según el embajador Hengmin.
Los dos países son amigos y hermanos de confianza mutua y socios de apoyo recíproco y cooperación sincera. En 2010 la presidenta Kirchner realizó una visita de Estado a China. De 2012 a 2013 visitaron la Argentina el ex primer ministro Wen Jiabao, el ex presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo chino Jia Qinglin y el actual vicepresidente Li Yuanchao.
El embajador Yin Hengmin dijo que "China siempre apoya la reivindicaciónes de Argentina sobre las Islas Malvinas y agradece a la Argentina por su firme adhesión a la política de una sola China".

Desarrollo de China:
Sobre el desarrollo del gigante asiático, el embajador dijo que "China sigue siendo un gran país en vías de desarrollo con 1.300 millones de habitantes, encontrándose actualmente en face preliminar del socialismo.
Durante las tres décadas pasadas salieron de la pobreza 600 millones de chinos, cifra equivalente al 70 por ciento de habitantes del total del planeta que acabaron con este mal. El peso de la economía china respecto a la total global se elevó del 1 por ciento al 12 por ciento, mientras China contribuyo con cerca del 30 por ciento al crecimiento económico global".

"A través de esta visita, ambas partes van a trazar juntos un plan maestro para las relaciones bilaterales, con vistas a potenciar el intercambio y cooperación en las diversas áreas, promover un crecimiento equilibrado y estable de comercio", al mismo tiempo "elevar el nivel de la cooperación mutuamente beneficiosa en materia de inversión productiva y construcción infraestructural, con objeto de llevar la Asociación Estratégica China-Argentina", finalizó el embajador.