Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Se estrenó el musical "La nota mágica"

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Un musical para chicos y grandes, en el Teatro de La Ribera, cuya historia que reivindica la amistad, la solidaridad y los sueños, a través de canciones, bailes y músicos en vivo

Se estrenó LA NOTA MÁGICA, con música del prestigioso Luis Borda y la dirección del prolífico y talentoso Ricky Pashkus, en el Teatro de la Ribera. El elenco está integrado por Rodolfo Valss, Felipe Colombo, Florencia Otero, German Tripel, MariuFernandez, Esteban Masturini, Sofía Gonzalez Gil, Fran Ruiz Barlett, Pedro Velázquez, JulianPucheta y Julieta Gonçalves.

De esta manera, Ricky Pashkus pone en escena su quinto espectáculo de este año, después de SORPRESAS (con Moria Casán y Carmen Barbieri), Y UN DÍA NICO SE FUE (a partir del libro autobiográfico del periodista Osvaldo Bazán, ahora de gira), AL FINAL DEL ARCO IRIS (el ocaso de Judy Garland magistralmente interpretada por Karina K, que se despide este domingo 29 de junio en el Apolo) y SRES. & SRES. DEL MUSICAL (concierto con las principales voces masculinas del género, fue una única función).

Petitero, un perrito que deambula por un barrio porteño es el personaje principal, quien un día recibe un regalo nada menos que de Carlos Gardel: una nota mágica que lo convierte en un cantante celestial y, obviamente,un poco tanguero. Esta experiencia lo lleva a redescubrirse y volver a creer en sí mismo.Luego de recibir el regalo de Gardel, una bruja que quiere volver a ser joven y cantante, le roba esa nota al perrito Petitero, quien con la ayuda de sus amigos y del mismo prócer de la canción ciudadana (que vuelve del espacio en un viaje a través del tiempo), logra recuperarla.

Una modesta y dulce historia que Borda escribió para contarle todas las noches a su hija menor (Lucía, que hoy tiene 10 años) antes de irse a dormir, se convirtió en el disparador de lo que primero iba a ser un libro y que luego desembocó en este musical. Tal como él mismo lo reconoce, el desarraigo y la nostalgia (radicado hace 18 años en Alemania) impulsaron a Borda a armar una historia con personajes que habitan en el imaginario colectivo de los argentinos, como "el zorzal criollo" o el Capitán Beto (protagonista de una emblemática canción de Spinetta).

Algo muy interesante del espectáculo es que la música abarca los géneros emblemáticos que uno podría escuchar en Argentina: milonga, tangos y cumbia. Todo bien armonizado y con exquisitez artística, ensamblado con divertidas coreografías.

El significado no es la nota mágica en sí, sino lo que cada uno puede sacar de su espíritu, ese don especial es la riqueza que tiene el protagonista en su interior, y al recuperar la nota recobra la confianza en sí mismo, en los seres queridos y vuelve a no temerle al amor.

Dice el autor: “LA NOTA MÁGICA, está inspirada en el sentimiento que transmite la alegría de la amistad verdadera. Esa nota que suena, brilla e ilumina cuando, después de no haberse visto durante años, los amigos se reencuentran y se funden en un abrazo, sabiendo que está ahí, intacta, como la amistad. Y que siempre vuelve a sonar. Vibra cuando el amor se asoma y empieza a llenarnos de felicidad, como le pasa a Petitero (Felipe Colombo) cada vez que ve a Rita (Florencia Otero), con quien protagoniza la historia.Cuando nos juntamos para luchar contra la mezquindad y logramos cambios que nos ayudan a vivir mejor, nos suena como la sinfonía Nro. 9 de Beethoven, y entonces la solidaridad perdura en el tiempo. La nota mágica está siempre con nosotros, solo hay que dejar que suene… y oírla”.

Rodofo Valss demuestra una vez más su oficio y talento sobre las tablas, con una voz cada vez más envolvente y consagrada. Julián Pucheta ostenta su histrionismo y versatilidad con solvencia. Florencia Otero y Germán Tripel, ya son dos figuras emblemáticas de las nuevas generaciones de los musicales, con hinchada propia. Felipe Colombo, carismático, orgánico en su performance, hace lo que puede a la hora de cantar, pero rodeado de semejante elenco, su débil calidad vocal no ensombrece para nada la enormidad de un gran espectáculo para toda la familia. Y para la familia no significa una obra tonta y básica, como indicaría el consabido prejuicio, sino realmente interesante en el mensaje, montaje, coreografías, la impecable escenografía de Jorge Ferrari, la iluminación de Gonzalo Córdova, el gran vestuario de Sofía Di Nunzio, y por supuesto, el garantía de calidad de Ricky Paskus. Más que recomendable, y con precios accesibles al insertarse en un teatro oficial.

Acerca del autor: Luis Borda, el autor de la propuesta, es un reconocido guitarrista, compositor y productor musical, nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires, en 1955. Es además uno de los exponentes del Tango Nuevo. Integró en sus comienzos diversas formaciones musicales, como el grupo Ave Rock y el Ensamble del Maestro Rodolfo Mederos, y colaboró con algunos de los más prestigiosos músicos de la Argentina: Emilio Del Guercio, Lito Vitale, LittoNebbia, Rodolfo García, León Gieco. Desde 1997 reside en Munich, Alemania, país donde se presentó junto a las orquestas Sinfónica de la Radio de Berlín y la Filarmónica de Turingia. Además de sus discos (los más recientes son El Alba, solista, y Chicas de otros barrios, con su Ensamble), compone e interpreta música para cine, teatro y danza. Y realiza recitales con músicos internacionales como Mohamed Mounir, Georgia Velivasaki, Jessica Kuhn y también junto a su hermana y cantante de tango Lidia Borda, muchos de cuyos discos ha producido y arreglado.

Ficha técnica de la obra:

Elenco

Felipe Colombo / Petitero

Florencia Otero / Rita

Rodolfo Valss / Carlos Gardel

Mariú Fernández / Maruja

Germán Tripel / Magaldi

Esteban Masturini / Beto

Francisco Ruiz Barlett / Pechuga Vandarmal

Pedro Velázquez / CaracúVandarmal

Sofía González Gil / Zummi

Julieta Gonçalvez / Swing

Julián Pucheta / Swing / Tito Luciérnaga

Orquesta

Piano y sintetizador Juan Ignacio Vaccaneo / Trompeta Andrés Ollari

Guitarra Ushi Cerviño / Bajo Luciano Buongiorno

Batería Pedro Ahets / Violoncello Fabiana Betelú Machado

Coordinación de producción Macarena Mauriño / Asistencia de dirección María Leiva

Asistencia artística Juan Manuel Gentile / Asistencia coreográfica Juan José Marco

Coreógrafos asistentes Juan Manuel Gentile y Juan José Marco

Asistencia de vestuario María Clara González / Asistencia de escenografía Luciana Uzal

Diseño de sonido Leo Leverone / Iluminación Gonzalo Córdova

Vestuario Sofía Di Nunzio / Escenografía Jorge Ferrari

Arreglos y dirección vocal Marcelo Macri

Composición y dirección musical Luis Borda / Coreografía y dirección Ricky Pashkus

Duración: 80 minutos / Platea: $60.- Pullman: $40.-

Teatro de la Ribera: Av. Pedro de Mendoza 1821, Capital Federal