Región:
Mundo
Categoría:
Personajes

Cinco años sin Michael Jackson

Michael no aceptaba el paso del tiempo y renegaba de su pasado, quería ser la vanguardia en una profesión que no perdona fracasos

Se cumplen 5 años de la muerte de Michael Jackson.

Pensar en la muerte del Rey del Pop, es remitirse a una persona que reinvento el negocio de la música y fue el icono de una generación, pero también es entender que pasó en los últimos días en su mansión donde vivía agobiado por sus dolores físicos, que combatía con calmantes, y los nervios que le producían los ensayos de su nueva gira que ya estaba batiendo records de venta de tickets. Michael no aceptaba el paso del tiempo y renegaba de su pasado, quería ser la vanguardia en una profesión que no perdona fracasos.

Claro que Michael Jackson es Thriller, el disco más vendido de la historia. Pero hay una carrera detrás del genio y del mito. Desde los diez años cantaba con sus hermanos en el grupo The Jackson Five. Su propio talento y un padre riguroso y al que le importaba la facturación de su hijo lo llevaron a su carrera solista que alcanzó gran aceptación de crítica y público con el trabajo Off The Wall, donde la influencia del soul y la música disco más el carisma hicieron de temas como ROCK WITH YOU o "Dont Stop 'Til You Get Enough éxitos hacia fines de los setenta.

Todo cambió en 1981, Michael se sentó y escuchó durante dos días a su productor Quincy Jones quien no sólo le propuso grabar las canciones del álbum Thriller sino le dijo que debía innovar y darle más espacio a los videos. Así fue que de ese álbum se realizaron tres Thriller, Billie jean y Beat It. Tres joyas, que impulsaron como nunca su popularidad y marcaron un antes y un después en la industria musical. Hoy se pueden ver esos videos y escuchar las canciones y notar que el tiempo no ha pasado.

Su extrema popularidad fue también su perdición, en varios reportajes Michael expresó que le molestaba que sólo se hablara de Thriller. Es lógico jamás iba a volver a ese Olimpo de éxito y no se resignaba a que viviría atado a ese magnífico trabajo. Tuvo que vivir con la pesada mochila de la estrella eterna. Siguió grabando y tuvo éxitos como Bad o Healt The World, pero los escándalos de su supuesta pedofilia que lo llevaron a tribunales y gastar millones de dólares lo sacaron por varios años de la escena. Solo se hablaba de los escándalos de Michael y de sus cambios de fisonomía, vivía atormentado por el vitíligo.

Murió como consecuencia del consumo excesivo de calmantes y pastillas, su médico quedo procesado acusado por la familia de mala praxis. Su situación económica no era buena, su salud tampoco, como cualquier mortal tuvo que salir a trabajar para pagar deudas. El testimonio de esos días está en el documental This is It. Una linda manera de verlo y dimensionar a esta estrella increíble que marcó a una generación y que al día de hoy no tiene reemplazo.