Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

El despertar de la economía de India es una gran oportunidad para Argentina

Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Gracias a la gran labor del Embajador de la India, el Sr Amarendra Kathua, las relaciones con la Argentina están en su mejor momento. Desde su llegada, el comercio entre India y la Argentina en 2013 aumentó 30% de los US$ 1.838 millones

La India está viviendo lo que los economistas denominan “feel-good-factor”, un momento de brillo y resplandor económico. Gran parte de ese crecimiento es atribuido al sector agrícola y a los buenos resultados tras el último monzón. La agricultura representa en la India más del 50% de la fuente de sustento económico de la población. A estos datos hay que añadir una tasa de inflación del 4%, un bajo nivel de deuda exterior (100.000 millones de dólares) que ofrece una gran estabilidad externa, y unos tipos de interés reducidos que han favorecido el boom del sector de la construcción y el crecimiento de una emergente clase media de cerca de 350 millones de habitantes.

El desarrollo económico también está causando estragos en el sector energético del mismo modo a como ocurre en otros países emergentes de Asia-Pacífico. El crecimiento industrial demanda un ritmo de producción energético insostenible con las infraestructuras existentes. Por ese motivo, el sector está abriéndose a las empresas extranjeras, y comienza a vislumbrarse como uno de los mercados potenciales para las empresas europeas, latinoamericanas y africanas.

A la cabeza del desarrollo tecnológico

El sector tecnológico es uno de los motores económicos de la India. Las principales universidades e institutos vinculados a esta industria se encuentran en la ciudad de Pune, situada a unos 250 kilómetros del centro económico de Mumbai, en el estado de Maharastra, donde son formados en estudios técnicos cada año 169.000 personas, además de otros 47.000 ingenieros que se gradúan anualmente en la universidad. Pune es considerada la “fábrica” de India. Allí se encuentra la principal industria manufacturera del país. La industria automovilística, la industria biotecnológica, las ingenierías, la industria química o la industria de la floricultura, conviven con las empresas financieras y de seguros en una ciudad que aporta más del 50% de los impuestos del total de la India.

Pune es, también, según asegura Ajay Mehta, Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, “la cuna de las nuevas tecnologías”. Acoge a la principal industria de diseño de microchips y de desarrollo de software en sus siete parques tecnológicos ubicados a lo largo de la ciudad. Sólo en 2003, Pune exportó más de 1 billón de dólares en concepto de aplicaciones de software. Según Mehta, “Nuestros ingenieros han sido capaces de desarrollar avanzadas aplicaciones 3D que son utilizadas, básicamente, por la industria automovilística y aeronáutica. Boeing o Airbus son algunos de nuestros clientes”.

Para ejemplificar el desarrollo de esta ciudad, basta decir que sólo en el sector bancario Pune dispone de un caudal de conectividad de 80 Mbps de ancho de banda, que prevé ampliar a 140 Mbps en cuanto finalicen las obras de construcción que hay planificadas para acoger a algunas de las ferias de tecnología más importantes a nivel internacional.

Su relación actual con la Argentina

Gracias a la gran labor del Embajador de la India, el Sr Amarendra Kathua, las relaciones con la Argentina están en su mejor momento. Desde su llegada, el comercio entre India y la Argentina en 2013 aumentó 30% de los US$ 1.838 millones que promediaban la balanza bilateral en 2012, con superávit para Argentina con el aceite de soja, siendo los indios grandes compradores cuando los chinos bajaron la compra del producto.

El Sr Embajador ha viajado provincia por provincia para promocionar más el intercambio comercial, turismo e inversiones; paralelamente, ha llevado delegaciones de empresarios a la India, y en estos momentos está preparando una de las más importantes delegaciones para asistir al evento que organizará FICCI denominado LAC Investment Conclave a llevarse a cabo el próximo 16 y 17 de octubre del corriente año. Conjuntamente, la Cámara de Comercio Indo Argentina recién creada en marzo que funciona en Punjab y en Buenos Aires y que en un futuro no muy lejano tendrán otras sedes en otras partes de la India, está planificando la primera delegación India que vendrá al país en este año. Todo esto lleva a la conclusión que es cada vez más importante que la Argentina ponga el ojo en la tercera economía más grande del mundo, teniendo en cuenta todos los factores antes descritos y todo el desarrollo que ha venido generando hasta el presente.