Región:
Mundo
Categoría:
Política

Irán condiciona "acuerdo nuclear" al levantamiento de todas las sanciones

Hay "diferencias en los puntos de vista" sobre algunos temas relacionados con el problema nuclear iraní, pero es posible un amplio acuerdo entre Irán y el grupo P5+1, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, antes de fin de julio

Todas las sanciones contra Irán deben ser levantadas si las potencias mundiales quieren firmar un amplio acuerdo nuclear con Irán, anunció este sábado el presidente iraní, Hassan Rouhani.

Los comentarios de Rouhani llegaron cuando sigue existiendo una división entre Irán y Occidente sobre el problema nuclear de la república islámica. Irán se está preparando para una nueva ronda de conversaciones nucleares de alto nivel con las potencias mundiales prevista para la próxima semana en Viena.

Occidente exigió a Irán que reduzca drásticamente su capacidad de enriquecimiento de uranio y ha expresado su preocupación por el reactor de agua pesada iraní Arak, cuyos productos podrían ser utilizados para producir armas nucleares.

Sin embargo, Irán insiste en la naturaleza "pacífica" de sus actividades nucleares, y pide el levantamiento completo de las sanciones contra él.

Hay "diferencias en los puntos de vista" sobre algunos temas relacionados con el problema nuclear iraní, pero es posible lograr un amplio acuerdo entre Irán y el grupo P5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania) antes del 20 de julio, indicó Rouhani a los reporteros en el primer aniversario de su victoria presidencial.

También es "posible" comenzar a elaborar un pacto nuclear final en las próximas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en la próxima semana, añadió Rouhani, expresando su optimismo.

Copyright: Agencia de Noticias Xinhua