Región:
América
Categoría:
Política

Obama dice que EEUU debería "avergonzarse" por no controlar las armas

Obama hizo los comentarios tras una serie de tiroteos ocurridos en Estados Unidos, el último de ellos en una escuela de Oregón el martes. La semana pasada, un hombre abrió fuego en la Universidad de Seattle Pacific

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su profunda frustración por la incapacidad de Washington para promulgar medidas de control de armas, tras una serie de tiroteos en el país.

"El país tiene que hacer un examen de conciencia sobre esto. Se está convirtiendo en la norma y lo damos por hecho de maneras que a mí como padre me aterrorizan", dijo Obama en respuesta a una pregunta en un evento en la Casa Blanca transmitido por internet.

Obama hizo los comentarios tras una serie de tiroteos ocurridos en Estados Unidos, el último de ellos en una escuela de Oregón el martes. La semana pasada, un hombre abrió fuego en la Universidad de Seattle Pacific.

Obama pasó la primera parte de 2013 tratando de persuadir al Congreso de aprobar una legislación sobre el tema después de un tiroteo en una escuela en Newtown, en Connecticut, donde murieron 20 niños.

La maniobra habría impuesto algunas restricciones al porte de armas, pero el esfuerzo fracasó en medio de presiones de la Asociación Nacional del Rifle.

Desde el incidente de Newton, ha habido 74 tiroteos en escuelas y campus educativos, según un grupo denominado Everytown for Gun Safety, que aboga por mayor severidad en la legislación de armas.

Obama dijo que era una de sus mayores frustraciones como presidente que no se hayan podido dar pasos básicos en el tema de las armas, señalando que Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que permite este tipo de conductas.

"No hay otro lugar como este", declaró.

El presidente dijo que se necesita un cambio en la opinión pública para obligar al Congreso a actuar.

"Estoy preparado para trabajar con quien sea, incluyendo deportistas responsables y portadores de armas, para elaborar algunas soluciones, pero en este momento ni siquiera es posible lograr mínimas restricciones a través del Congreso, y eso debería avergonzarnos", remarcó.