Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Xi jinping: la "innovación" es la clave en el desarrollo de la ciencia y tecnología

Xi hizo estas declaraciones en la conferencia bienal de los dos principales grupos de asesoría del país, la Academia de Ciencias de China (ACCh) y la Academia de Ingeniería de China (AICh)

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó que la dirección del desarrollo de ciencia y tecnología de China es "la innovación, la innovación y la innovación".

Xi hizo estas declaraciones en la conferencia bienal de los dos principales grupos de asesoría del país, la Academia de Ciencias de China (ACCh) y la Academia de Ingeniería de China (AICh).

A la conferencia de hoy asistieron más de 1.300 académicos de las dos instituciones que asesoran al gobierno y a las industrias respecto a asuntos científicos y tecnológicos clave.

Li Keqiang, Liu Yunshan y Zhang Gaoli, todos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, asistieron a la conferencia.

"Debemos seguir la estrategia de la innovación como un impulso para el desarrollo. La innovación independiente debe ser la esencia de esta estrategia y lo más urgente por hacer es eliminar los obstáculos del sistema y de los mecanismos para liberar los enormes potenciales de la ciencia y la tecnología como fuerzas primarias de la productividad", indicó Xi.

El presidente pidió un sistema nacional de innovación para garantizar "el flujo abundante de la fuente creativa" y pidió una reforma en la planificación de la estrategia nacional de innovación y la distribución de los recursos de ciencia y tecnología.

El presidente dijo que la relación entre el gobierno y el mercado debe impulsar la fusión de la ciencia y la economía, para que la fuerza de la ciencia y la tecnología pueda ser transformada en poder industrial y económico.

Xi pidió a los académicos "perseguir con constancia un camino de innovación con características chinas... y acelerar la construcción de China en un país innovador".

A los científicos se les pidió tener una "perspectiva global" y aprovechar con precisión las oportunidades estratégicas en áreas clave del desarrollo científico y tecnológico.

El presidente pidió a los científicos que se "esfuercen por lograr avances en las tecnologías clave y controlar las tecnologías cruciales con nuestras propias manos".

Al pedir una mayor reforma en el sistema científico y tecnológico de China, Xi prometió erradicar los impedimentos ideológicos y sistemáticos para la innovación científica y tecnológica.

También subrayó la necesidad de reunir recursos y hacer esfuerzos concertados cuando se busquen avances científicos y tecnológicos.

El cultivo de talentos, dijo Xi, debe ser prioritario cuando se busque la innovación científica y tecnológica.

Xi prometió reformar los mecanismos de capacitación, de atracción y de empleo de talentos y la formación de más científicos de clase mundial.

A los académicos también se les pidió que sean patrióticos, que estén dedicados a su carrera, que sean un ejemplo para otros y pongan en práctica la autodisciplina estricta.

fuente: Agencia Xinhua de China