Región:
Mundo
Categoría:
Deportes

Simulador del Mundial ubica a la Argentina con posibilidades

Los equipos favoritos Brasil, Argentina, Alemania y España tienen una probabilidad de casi el 66 a 70 por ciento de que uno de estos cuatro equipos vaya a ganar la próxima Copa del Mundo

David Dormagen y Raúl Rojas, dos científicos del equipo de Sistemas Inteligentes y Robótica de la Universidad Libre de Berlín, desarrollaron un software que permite realizar hasta 10 mil simulaciones simultáneas, bajo distintos parámetros, ofreciendo su propio cálculo de cuales son los resultados de cada una de las selecciones nacionales.

Según estos cálculos los favoritos son Brasil, Argentina , Alemania y España.

El sistema no es nuevo y se lo conoce como Big Data. Equipos de fútbol como el Manchester City llevan tiempo trabajando con este tipo de datos, tiene once personas que se dedican exclusivamente a analizar la información de sus jugadores y afirman que una parte importante de éxito su radica en estos estudios. El city es el ultimo campeón de la Premier League.

En el caso de los partidos de Brasil 2014, estos son simulados virtualmente en base a la clasificación de los 32 equipos participantes. En el simulador uno puede puntuar las "reglas" para evaluar a los equipos.

Como factores están el ranking FIFA y ELO, el Soccer Power Index de ESPN, el precio de mercado de cada jugador, la ventaja del local, la edad de los jugadores y, sí, la suerte.

Por ejemplo, si los usuarios piensan que el ranking de FIFA es más importante que el valor de mercado, se puede asignar al primero un factor de ponderación más alto. Según el puntaje que se les otorgue a cada uno de estos factores la simulación será diferente. Además, se pueden agregar reglas y la fuerza estimada de cada equipo considera los juegos celebrados en el pasado.

Si hay una gran diferencia en la respectiva fuerza de juego de los dos equipos, el equipo con la puntuación más alta tiene una mayor probabilidad de ganar. Los partidos se juegan sobre la base de tales probabilidades calculadas a partir de datos históricos.

Sin embargo, el mejor equipo no siempre gana, incluso los buenos equipos pueden tener un mal día. El software intenta modelar este tipo de casos mediante el uso de la "selección estocástica" del ganador, basándose en la diferencia en el desempeño de las fortalezas.

Los equipos favoritos Brasil, Argentina, Alemania y España tienen una probabilidad de casi el 66 a 70 por ciento de que uno de estos cuatro equipos vaya a ganar la próxima Copa del Mundo. Sería una gran sorpresa si ninguno de estos cuatro equipos llega a la final.

Puede hacer su propia simulación en www.worldcup-simulator.de.