Región:
Asia
Categoría:
Política

Cancilleres de China e India fortalecen sus relaciones bilaterales

China y la India son dos fuerzas importantes que han ganado predominancia en el proceso de la multipolarización del mundo, y que las relaciones bilaterales chino-indias tienen un gran dinamismo y potenciales en el siglo XXI

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy en la capital india que su país desea construir relaciones de asociación más estrechas y más integrales con la India.

Durante su encuentro con la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, Wang dijo que China y la India son dos fuerzas importantes que han ganado predominancia en el proceso de la multipolarización del mundo, y que las relaciones bilaterales chino-indias tienen un gran dinamismo y potenciales en el siglo XXI.

Wang dijo que los gobiernos de China y de la India comparten ideas similares sobre gobernanza y que los dos países tienen una convergencia de sus estrategias de desarrollo, porque ambos países buscan hacer realidad sus sueños de resurrección nacional.

El canciller chino dijo que después de que fue elegido e investido el gobierno de la India, las relaciones chino-indias tienen ante sí un nuevo comienzo y oportunidades nuevas. Por lo tanto, como enviado especial del presidente chino Xi Jinping, el canciller viajó a la India para subrayar que China acoge, apoya y desea el desarrollo de la India.

"China desea tener una relación más estrecha e integral de desarrollo y asociación, con el fin de cooperar con la India para lograr el desarrollo pacífico, el desarrollo cooperativo y el desarrollo sostenible", dijo el ministro chino.

"Esto no sólo conducirá a la substancialidad de nuestra relación de asociación cooperativa estratégica orientada a la paz y prosperidad, sino que también ayudará a contribuir a la resurrección nacional de nuestros respectivos países y a la causa de paz y desarrollo regionales y mundiales", agregó.

Por su parte, Swaraj dijo que poco después de la investidura del nuevo gobierno indio, el primer ministro chino, Li Keqiang, tuvo una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi. La India aprecia sumamente la visita del canciller Wang Yi al país como enviado especial del presidente Xi Jinping.

La canciller india dijo que China es una gran potencia con una influencia enorme en el mundo, así como la segunda mayor economía a nivel mundial. El nuevo gobierno indio otorga gran importancia a las relaciones con China y llevará a cabo una política positiva hacia China y elevará las relaciones a un nivel superior, de conformidad con el fuerte deseo de los indios.

Las dos partes también acordaron los puntos siguientes para la profundización de las relaciones bilaterales:

Primero, los dos países mantendrán el impulso de intercambio de las visitas de alto nivel, fortalecerán la coordinación estratégica en las relaciones bilaterales y prepararán planes estratégicos, con el fin de guiar el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Los dos países llevarán a cabo actividades conmemorativas por el 60° aniversario de la declaración por parte de China, la India y Myanmar de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica o Panchsheel, con el fin de heredar y difundir el espíritu de los principios.

Segundo, ambas naciones lograrán avances en la cooperación pragmática. Tratarán de hacer realidad la convergencia de los dos mercados enormes de China y la India, promoverán la integración económica regional y crearán un nuevo polo de crecimiento para la economía mundial.

Los dos países acelerarán la construcción de la conectividad entre sí, la política india de "Ver hacia el este" se sumará a la aceleración de China de la apertura de sus regiones occidentales y trabajarán mutuamente para la construcción del corredor económico Bangladesh-China-la India-Myanmar. Las dos partes también expandirán las escalas del comercio y la inversión y buscarán el desarrollo común.

Tercero, los dos países profundizarán los intercambios en humanidades y cultura. Las dos partes realizarán diversas actividades durante el "Año de intercambios amistosos China-la India", incrementarán los intercambios entre jóvenes, medios de comunicación, ciudades hermanas y de experiencias.

Las dos partes también simplificarán el proceso de emisión de visas para los ciudadanos de cada uno, con el fin de facilitar los intercambios de personal entre los dos países.

Cuarto, las dos partes abordarán apropiadamente el asunto fronterizo. Ambos países acordaron que durante las décadas pasadas, el asunto fronterizo entre los dos países fue puesto bajo control y administración efectivos gracias a los esfuerzos comunes de los dos países, lo que ha creado un ambiente propicio para el desarrollo de cada uno.

Las dos partes acordaron que los dos países deben acatar las negociaciones bilaterales como una forma de resolver las disputas fronterizas y garantizar que el asunto fronterizo no obstaculice el desarrollo de relaciones y mantener la paz y tranquilidad en las regiones fronterizas antes de que se encuentre una solución definitiva al asunto fronterizo.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua