Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

Argentina en el Brics: ¿se hará realidad?

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Como Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Indo Argentina, veo esta cuestión como una gran necesidad para nuestro desarrollo como país, y estimo que en poco tiempo será una realidad; con la invitación de Rusia a la próxima cumbre el 15 de julio

Estamos en vistas a ver un cambio en la economía mundial, con una Europa debilitada, con un mercado norteamericano cada vez más cerrado, con un marcado progreso de África del Sur, y con un continente Asiático potenciado, en especial los países de China e India, que podría cambiar drásticamente la economía mundial la cual dará como resultado que en los próximos 5 años surjan de una manera significante las economías de los países emergentes.

Actualmente, los países del BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo. En este sentido, es menester destacar que nadie puede negar el gran crecimiento de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, y China que recientemente es considerada la mayor economía del mundo tal como lo destacan diferentes medios como el Finantial Times. De la misma forma, nadie pone en juicio lo mucho que ha crecido Brasil, Sudáfrica y Rusia en su PBI. De hecho, en el 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de US$282.000 millones de dólares.

Sin embargo, a mi criterio y al de muchos estudiosos de la economía mundial, la India será el futuro líder de la Economía Mundial para el año 2050, que desde el año 1991 a la actualidad, según el último informe del Banco Mundial, está en un cómodo tercer puesto debido a sus recursos humanos, su capacidad empresarial, educación, tecnología, y ciencia. Asimismo, para el año 2020, India superará en población a la China puesto a que más de la mitad de su población es menor a los 35 años.

Las preguntas que se presentan en torno a este tema son: Cómo entraría aquí el rol de la Argentina si ingresa al BRICS junto a tal potencia?; realmente podría entrar en el bloque?; y si debería estar dentro del mismo?. La respuesta a todas estas preguntas es afirmativa por varias razones, en primer lugar, por ser uno de los mayores líderes de producción de alimentos puesto a que cuenta con muchos recursos naturales, entre los que se destacan, la soja, maíz, trigo, y cebada entre otros. En segundo lugar, cuenta con litio, gas, y petróleo no convencional este último con reservas de hasta 27.000 millones de barriles ocupando el cuarto lugar en el mundo; teniendo en los primeros lugares a Rusia con 75.000 millones de reservas de barriles, a Estados Unidos con 58.000 millones, y a China con 32.000 millones. Luego, en términos del PIB PPA (poder paridad adquisitivo), Argentina está en segundo lugar con 750.000 millones de dólares después de Brasil que cuenta con casi 2,4 billones de dólares.

Pese a todo lo antedicho, en estos últimos tiempos se puso en tela de juicio que la Argentina no avanza y que actualmente su economía esta contraída. La realidad es que es difícil crecer si te dejan relegado de los mercados que antes eran socios. No obstante, Argentina es un país que tranquilamente puede entrar al BRICS ya que de esa forma potenciaría al bloque. Paralelamente, al ingresar al bloque Argentina dejaría de estar controlado por el FMI, ya que una de las ideas del Brics es la creación de una entidad como el FMI, un banco propio junto con una moneda que reemplace al dólar. Consecuentemente, en un futuro no muy lejano mucho de los problemas de Argentina desaparecerían debido a que la economía actual del país depende del dólar y las críticas del FMI influyen en los mercados internacionales.

Como Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Indo Argentina, veo esta cuestión como una gran necesidad para nuestro desarrollo como país, y estimo que en poco tiempo será una realidad; con la invitación a la próxima cumbre por parte de Rusia, el 15 de Julio del corriente año, es un comienzo aunque no es tema de prioridad para el bloque que Argentina ingrese ahora porque ello implica un proceso. Sin embargo, esto es un avance, por lo que me resta sólo decir: Bienvenidos al futuro!