Región:
Mundo
Categoría:
Política

Siria celebra elecciones presidenciales con múltiples candidatos

Los tres candidatos presidenciales, el actual presidente Bashar al Assad, el ex ministro Hassan al Nouri y el legislador Maher Hajjar, presentaron sus respectivos programas electorales que tienen casi los mismos puntos políticos

Las elecciones presidenciales de Siria, que se desarrollan en una sola jornada, han comenzado hoy en el país árabe con más de 15 millones de votantes inscritos ya convocados para elegir de entre tres candidatos a la presidencia, incluido el actual mandatario Bashar al Assad.

Según informó el Ministerio del Interior, se han instalado un total de 9.610 colegios electorales en toda Siria. También trascendió que el gobierno ha preparado urnas en refugios para permitir que miles de sirios desplazados participen en el proceso de votación que se celebra hoy martes desde las 07:00 hasta las 19:00 hora local.

Los comicios se llevan a cabo pese al rechazo de la oposición y sus apoyos occidentales, que han calificado la votación de "farsa".

Los rebeldes, a través de declaraciones publicadas en internet, incluso han amenazado con emprender ataques contra colegios electorales para perturbar la votación.

"Anunciamos que comenzaremos a considerar como blancos las sedes de los servicios de seguridad, los colegios electorales, sus comités y miembros a partir del martes, 3 de junio, por lo que pedimos a los ciudadanos que se alejen de las mencionadas áreas", reza una de las declaraciones.

En respuestas a dichas amenazas, el gobierno de Damasco ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar el proceso electoral. Según la prensa local, el transporte público será gratuito hoy martes, a fin de facilitar la llegada a los colegios electorales de quienes deseen participar en las elecciones.

Asimismo se han endurecido las inspecciones en los puntos de control instalados a las entradas a Damasco, mientras que las autoridades también han fortalecido la seguridad en las instalaciones gubernamentales así como en las áreas donde se ubican urnas y estaciones electorales.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA informó que delegaciones de sirios expatriados están arribando al país para participar en los comicios. Estos no pudieron votar durante las elecciones anticipadas realizadas en el extranjero a finales de mayo, debido a que las embajadas sirias en los países en los que residen tenían prohibido celebrar las votaciones.

Los tres candidatos presidenciales, el actual presidente Bashar al Assad, el ex ministro Hassan al Nouri y el legislador Maher Hajjar, presentaron sus respectivos programas electorales que tienen casi los mismos puntos políticos, pero con diferentes visiones sobre la forma de rescatar la colapsada economía nacional.

Las elecciones serán las primeras que se lleven a cabo en Siria en 50 años. Anteriormente sólo se realizaban referéndums para apoyar a Assad, y antes a su ahora fallecido padre, Hafez al Assad, quien dirigió el país de 1971 a 2000.

En 2007, el joven Assad consiguió mantenerse durante otros siete años en el cargo con un 97 por ciento de los votos en un referéndum nacional sobre su liderazgo en el que fue el único candidato.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua