Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Posible integración económica de Alianza del Pacífico y Mercosur

Cancilleres y ministros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, entablarán un diálogo con colegas del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en territorio chileno

Chile logró que la Alianza del Pacífico aceptara iniciar contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en julio próximo, con el fin de aunar esfuerzos para impulsar la integración económica, destacó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Cancilleres y ministros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, entablarán un diálogo con colegas del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en territorio chileno, donde también se llevará a cabo un seminario con académicos, empresarios y funcionarios sobre la integración regional.

Estos encuentros, cuya fecha exacta aún está por definirse, se acordaron durante la reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico que concluyó el viernes en la Ciudad de México.

El canciller Muñoz dijo que se aceptó la propuesta chilena de una "convergencia de diálogo de la Alianza del Pacífico con el Mercosur y otras instancias de integración latinoamericana, de modo que se nos perciba como un todo y no separados"".

"Somos realistas en esto, somos pragmáticos y vamos a avanzar con otras instancias y con otros países que no pertenecen a la Alianza (del Pacífico) en todos esos propósitos comerciales que tienen que ver con integración donde aquello sea factible".

Hasta ahora, la Alianza del Pacífico no ha incluido como miembros plenos a otros países del resto de América Latina y el Caribe, aunque sí ha aceptado a naciones de otras regiones como observadores.

Creada en 2012, la Alianza del Pacífico se conformó en su mayoría por gobiernos conservadores, como el del ex presidente Sebastián Piñera, lo cual generó críticas en su momento por los sectores progresista y de izquierda.

En declaraciones previas la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que "la Alianza del Pacífico no debía convertirse en un pacto ideológico excluyente", por lo cual consideró que no se puede dejar fuera del proceso integracionista a países del Atlántico latinoamericano.

Según el canciller Muñoz, el gobierno de Bachelet "tiene algunos principios fundamentales de continuidad, pero también tiene elementos de cambio", cuyo elemento principal es la intensificación de los lazos con América Latina y el Caribe, particularmente con América de Sur".

"Queremos volver a ser protagonistas de la política regional, no sólo por una cuestión de tradición, de historias comunes, sino porque podemos hablarle al mundo desde América Latina, desde lo que somos", afirmó el canciller chileno.

Muñoz dijo que la Alianza del Pacífico es una instancia de integración importante para su país, "ya que Chile está abierto al mundo y además es una plataforma comercial de los países que la integran y también del resto de la región en la dirección de Asia Pacífico, que es el horizonte del futuro".

"Chile puede ser el país puente o puerto a esa región del mundo, pero tenemos que hacerlo con otros, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil", reiteró.

Los cancilleres acordaron en la capital mexicana realizar en Chile una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacifico y del Mercosur, así como un seminario con académicos, empresarios y funcionarios.

También la agenda de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará el 19 y 20 de junio en Punta Mita, en el estado mexicano de Nayarit (oeste), donde México recibirá de Colombia la presidencia pro témpore de este mecanismo de integración.

El canciller chileno confirmó la presencia en ese encuentro de la presidenta Bachelet.

De igual forma se aprobó el programa de trabajo con los países observadores, así como las áreas temáticas de interés coincidentes con los pilares de la alianza y se admitieron como observadores a Trinidad y Tobago y Bélgica.

Los cancilleres acordaron celebrar eventos para fomentar nuevos espacios de encuentro en las áreas deportiva, cultural y gastronómica, así como una exposición sobre los metales que caracterizan a los países miembros y la puesta en marcha de estrategias para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la región.

La Alianza del Pacífico ha aceptado la participación de 30 países observadores en el proceso de integración, el cual busca alcanzar de manera gradual la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Panamá aspira a ser miembro pleno, al igual que Costa Rica.

Entre los observadores están Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China,

El encuentro de México estuvo precedido por una reunión de viceministros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo Empresarial de la Alianza.

Según datos del gobierno de Chile, el producto interno bruto (PIB) de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico representan el 37 por ciento del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 4 por ciento, con un PIB per cápita es de 9,922 dólares corrientes.

En febrero de este año los cuatro gobiernos firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92 por ciento de las partidas arancelarias del comercio intrarregional.

Sus principales productos de exportación son combustibles y productos mineros, agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Además, la Alianza del Pacífico concentra el 42 por ciento del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe, así como el 47 por ciento del comercio exterior de la región, con un crecimiento de 5 por ciento de las exportaciones y de 4 por ciento en las importaciones, respecto a 2012.

La Inversión Extranjera Directa (IED) llega a unos 85,531 millones de dólares y en 2013 recibieron a 33 millones de turistas extranjeros.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua