Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Declaran 18 de julio día de duelo por atentado a la AMIA

Corresponde al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. La Ley establece que ese día la Bandera Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos de la Ciudad

Se aprobó por unanimidad, y bajo texto consensuado, un proyecto de Ley del diputado y Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), que tiene el fin de disponer como "Día de Duelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" todos los 18 de julio de cada año, en homenaje al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La Ley establece que ese día la Bandera Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos de la Ciudad. Asimismo, se dispone la ornamentación de color negro en el Obelisco emplazado en la "Plaza de la República", en recuerdo del trágico suceso acontecido.
Vale recordar que el 18 de julio de 1994 a las 9:53 AM., se produjo una explosión en el edificio de la AMIA. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 quedaron heridas. 67 de las víctimas se encontraban dentro del lugar y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños. Fue el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600-700, lanzando autos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda. La gran mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital de Clínicas ubicado en Av. Córdoba y Pasteur (a solo unas cuadras) otros trasladados a hospitales públicos cercanos.