Región:
Europa
Categoría:
Política

Merkel lamentó avance de la derecha en Parlamento Europeo

Merkel dijo que es "notable y lamentable" que los partidos de extrema derecha y populistas en varios países ganaran un fuerte apoyo en la elección que duró cuatro días y concluyó el domingo

- La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy su sorpresa por el aumento de los partidos de extrema derecha y de los grupos euroescépticos en la elección del Parlamento Europeo, y pidió que la Unión Europea (UE) recupere a los electores con crecimiento y empleos.

En una conferencia de prensa en Berlín, Merkel dijo que es "notable y lamentable" que los partidos de extrema derecha y populistas en varios países ganaran un fuerte apoyo en la elección que duró cuatro días y concluyó el domingo.

La canciller señaló que la próxima acción es recuperar a los electores y fortalecer la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea. El empleo, la competitividad y el crecimiento deben ser los principales temas en las conversaciones subsecuentes entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

El resultado oficial muestra que el EPP ganó 212 de los 751 escaños en el Parlamento Europeo y que 186 fueron para los Socialdemócratas. También muestra el surgimiento de un sentimiento contra la UE debido a que el Partido Nacional de extrema derecha encabezó las votaciones del Parlamento Europeo de Francia.

En Alemania, a la que se asignarán 96 escaños en el Parlamento Europeo, el bloque Conservador Cristiano de Merkel ganó la mayor parte de los votos

Alternativa para Alemania (AfD), un partido de un año de creación que pidió en su campaña electoral que los poderes sean regresados de Bruselas a los parlamentos nacionales, logró el siete por ciento de las primeras elecciones europeas del partido, asegurando la ventaja sobre partidos grandes tradicionales, incluido el Partido de Izquierda (6,9 por ciento) y el Partido Democrático Libre (3,4 por ciento).

Merkel señaló que el éxito de su bloque en Alemania y del EPP en Europa es un "resultado sólido" y que ella ve la cooperación con el AfD como "no elegible".

La elección del Parlamento Europeo decidirá en parte al próximo jefe de la UE pues por primera vez el presidente de la Comisión Europea debe ser aprobado tanto por el Consejo Europeo como por el Parlamento Europeo.

En la conferencia de prensa de hoy, Merkel mostró su apoyo al ex primer ministro de Luxemburgo y máximo candidato del PPE, Jean-Claude Juncker. Éste es "nuestro candidato", declaró la canciller.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua