Región:
Asia
Categoría:
Política

Narendra Modi asumió el cargo como nuevo Primer Ministro de India

Modi aseguró que creará una India "fuerte e incluyente". "Conforme nos dediquemos a llevar el desarrollo de la India hacia alturas más nuevas, buscamos su apoyo, bendición y participación activa"

Narendra Modi prestó juramento como nuevo primer ministro de la India, en una ceremonia en el palacio presidencial en Nueva Delhi, en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de otros países asiáticos, entre ellos también el del vecino Pakistán.

El líder nacionalista hindú de 63 años de edad, quien encabeza al Partido Bharatiya Janata (BJP), fue juramentado como el decimoquinto primer ministro del país por el presidente indio, Pranab Mukherjee, en la Rashtrapati Bhawan (la residencia oficial presidencial) en la capital nacional.

Entre los cerca de 44 ministros que también fueron juramentados con Modi, están el presidente del BJP, Rajnath Singh, y los altos líderes como Arun Jaitley y Sushma Swaraj, quienes se harán cargo de los cuatro principales ministerios --Interior, Finanzas, Asuntos Exteriores y Defensa--, que juntos constituyen el Comité de Seguridad del Gabinete.

Minutos después de la prestación de juramento, Modi aseguró que creará una India "fuerte e incluyente". "Conforme nos dediquemos a llevar el desarrollo de la India hacia alturas más nuevas, buscamos su apoyo, bendición y participación activa", dijo en una declaración publicada en el sitio de internet del primer ministro.

“Traigo un mensaje de paz”, dijo el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, según la agencia de noticias india IANS. Nunca antes un jefe de gobierno de alguno de estos dos países enemistados había participado en la asunción del otro.

India y Pakistán, ambos potencias nucleares, se enfrentaron en tres guerras y el año pasado hubo nuevamente bajas de soldados a ambos lados de la línea de control fronteriza.

“El diálogo es el único camino para solucionar los asuntos bilaterales”, añadió Sharif.

La invitación enviada por Modi a Sharif para que participara en su asunción a la jefatura de gobierno de la India y la aceptación por parte del primer ministro paquistaní de la misma fueron gestos simbólicos interpretados por los analistas como un posible nuevo inicio de las relaciones entre ambos países.

Reunión oficial:

El nuevo primer ministro indio Narendra Modi se entrevistó con su contraparte paquistaní Nawaz Sharif y otros líderes de las naciones vecinas, al día siguiente de jurar el cargo.