Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Legislatura porteña eligió obra del monumento a Perón

La obra "Unidos triunfaremos" del artista Carlos Benavídez será emplazada frente a la Aduana, en la plaza delimitada por las avenidas Paseo Colón, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno

La obra "UNIDOS TRIUNFAREMOS" del artista Carlos Benavídez obtuvo el primer premio. En segundo lugar, fue para la obra "Monumento a la Memoria del General Juan Domingo Perón" del artista Enrique Luis Savio. En tercer lugar, el jurado decidió mencionar a la obra "Monumento a Juan Perón" del artista Eduardo Noé.

A las 12 en el Salón "Eva Perón" de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió el Jurado compuesto por los tres vicepresidentes del Cuerpo parlamentario: diputados Cristian Ritondo (PRO), Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) quienes ejercieron la Presidencia; los ex Presidentes de la Nación, Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, el diputado de la Nación (MC), Alfredo Atanasof, el Secretario General de la Asociación del Personal no Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Jorge Anró, el artista plástico Salvador Costanzo y el escultor Enrique Azcárate. El ex Presidente de la Nación y actual senador de la Nación Adolfo Rodríguez Saá, el Secretario General de la Confederación General de Trabajo, Hugo Moyano y el ex Presidente y actual titular del Banco Provincia, Eduardo Camaño, también formaron parte del jurado, pero que por problemas de agenda no pudieron asistir al evento, por lo que emitieron su voto en sobre cerrado y lacrado.
Los 16 participantes tuvieron la oportunidad de defender los bocetos presentados, así como de fundamentar y argumentar, ampliando las consideraciones vinculadas con la simbología, diseño, materiales propuestos, dimensiones y diferentes aspectos que componen la concepción integral de la obra proyectada en sus respectivas maquetas. Ellos fueron los artistas plásticos Facundo Fernández Araujo, Javier Barrera Fontenla, Carlos Benavídez, Facundo Cerazo, Ángeles Crovetto, Roberto Frangella, Ignacio Ibarra, Eduardo Lodi, Néstor Muzzupappa, Gustavo Navone, Adrián Nodzalevsky, Eduardo Noé, Ana Petronsi, Fernando Pugliese, María Savala y Enrique Savio.
Respecto a la elección del monumento, el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, afirmó"no es casual que lo hagamos desde la Legislatura, porque hoy también estamos materializando un acto de justa reivindicación a quien eligió este edificio para prestar juramento el 2 de diciembre de 1943 y llegar con su voz desde aquí a través de la cadena nacional de radios, por primera vez a todos los argentinos."
Ritondo dijo que Perón "salió de aquí para ser ungido por el pueblo como el único argentino consagrado presidente constitucional en tres períodos por abrumadora mayoría expresada libremente en las urnas. Y con ese apoyo protagonizó acontecimientos en base a un Modelo que marcó profundamente la política, la cultura de nuestro país y la región durante el siglo 20".
"Estamos más que orgullosos de que a poco más de un mes en que se conmemorará el 40 aniversario de su fallecimiento, Juan Domingo Perón reciba sin distinciones de ninguna naturaleza, el merecido homenaje del pueblo y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", finalizó el Vicepresidente 1º de la Legislatura.
Posteriormente en el Recinto de sesiones se llevó a cabo el acto público y abierto en el que se dio lectura al veredicto y la fundamentación de la obra ganadora, que resultó ser "UNIDOS TRIUNFAREMOS" del artista Carlos Benavídez.
Benavídez, al defender su obra, resaltó "mi intención fue resaltar al General Perón como uno de los personajes más importante de nuestra historia. También tiene que ver con la modernidad, la visión de futuro que siempre tuvo Perón". Benavídez fundamentó que el conjunto escultórico se despliega sobre una base de la cual emerge un cubo que por sus lados izquierdo y derecho presenta dos bajo relieves sobre el cual se eleva la imagen, se accede por el frente luego de tres escalones que representan sus tres presidencias, y cada uno de sus postulados para la Patria: libre, justa y soberana. Al frente en bronce, el escudo nacional, rematando con un sol cuyos rayos se elevan en doble motivo, al límite del pedestal, con ramas de laureles tupidos y manos fornidas que sostienen la pica, que se refieren a la independencia política, social y económica. Esas manos, son manos de trabajadores. Los frisos laterales, contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborigenes, peones rurales, maestras, ancianos, que manifiestan las conquistas sociales. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del Teniente General Juan Domingo Perón, el estadista, el hombre con ropa de calle, de gesto soriente, levantando sus brazos en saludo fraterno. Bronce y piedra configuran una obra que se inserta en la mejor tradición escultorica, en el medio urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos Alberto Benavídez es un escultor realista, graduado en la Escuela Provincial de Arte Figueroa Alcorta, de Córdoba, que ya ha realizado estatuas y bustos de numerosos personajes célebres: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el Che, Gardel, León Gieco y Charly García están entre sus retratados. Es considerado en la actualidad como uno de los más importantes escultores argentinos. Ha realizado trabajos para coleccionistas, tanto para la Argentina, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para los más importantes galeristas del mundo.
El segundo premio "Monumento a la Memoria del General Juan Domingo Perón"del artista Enrique Luis Savio, quien propuso "eternizar al Perón más cercano de los '70. Tomé la imagen que es el emblema, el símbolo de los años de su retorno en esa foto histórica en el balcón de la Casa Rosada, con los brazos en alto y el saco cerrado. Busqué dar a este proyecto la impronta particular de nuestra identidad cultura, contundencia en lo visual y de facil lectura, ya que el monumento será emplazado en dos avenidas de tráfico intenso."
Enrique Luis Savio nació en Argentina el 10 de agosto de 1947. Desde el año 1963 hasta la actualidad, ha realizado distintas obras y esculturas en todo el país. En el año 2011, inaugura el monumento a José Hernández en la PLazoleta "Santa María de los Buenos Aires", sita entre las calles José Hernández, Vidal y El Cano. En el año 2013 inaugura el monumento en homenaje a Guillermo Barros Schelotto, que será emplazado en el Club Atlético Boca Juniors.
Por su parte, Eduardo Noe, se hizo acreedor al tercer premio del Concurso Público. El escultor propuso un monumento despojado, sin interferencia de elementos arquitectónicos. "Se buscó crear una presencia distendida. Una silueta nítida y reconocible, que se recorta en el paisaje con naturalidad. Una escultura sólida, una imagen sonriente y que mire a la gente y transmita integridad."
Noe nació en Escobar en 1963. Se formó como dibujante proyectista y luego desarrolló su vocación artística de manera independiente. Ha creado más de 50 esculturas, bustos y monumentos, que se encuentran emplazados en espacios públicos de todo el país. Ha trabajado para la Municipalidad de Escobar, Tigre, Zárate, Pergamino, Arrecifes, Berazategui, Balcarce, Salto y para una extensa nómina de anticuarios y decoradores.

La escultura ganadora será emplazada frente a la Aduana, en la plaza delimitada por las avenidas Paseo Colón, Belgrano y las calles Azopardo y Moreno que hoy lleva el nombre de "Agustín P. Justo", pero que un proyecto de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, quiere establecer que la misma sea denominada “Presidente Juan Domingo Perón”, fundamentándose en la propuesta que el historiador y trabajador de la Legislatura, Daniel Vargas, hiciera oportunamente en la audiencia pública.
Es importante destacar que hasta el día de hoy la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un monumento público destinado a la memoria de quien fuera tres veces Presidente constitucional de la Nación Argentina, Teniente General Juan Domingo Perón. En reconocimiento a su protagonismo trascendente como militar, político y estadista, y su lucha para afirmación de la soberanía e independencia de la Nación Argentina, y a la defensa y protección de los intereses de la clase trabajadora nacional, es que la Legislatura Porteña desarrolló exitosamente este concurso en ocasión del 40 aniversario de su muerte a cumplirse el próximo 1°julio.