Región:
América
Categoría:
Política

Julia Perié presidió audiencia pública del Parlamento del Mercosur

La diputada nacional de Argentina, Julia Perié expresó: “esta iniciativa sin dudas contribuye a consolidar los principios democráticos y derechos humanos que han sido históricos en nuestra región"

Se realizó en la Cámara de Diputados de Argentina, la Primera Audiencia Pública de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur. El objetivo de esta audiencia fue la preparación del Informe de Derechos Humanos de la Argentina para el Parlamento del Mercosur. (VER VIDEO con entrevista a la diputada Perié).

En la Apertura de la jornada hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Comisión, Julia Argentina Perié, la Presidenta del Bloque Frente Para La Victoria de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la misma Cámara, Remo Carlotto. La audiencia también conto con la participación de Parlamentarios y representantes de los países de Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay. En su intervención, la Presidenta Julia Perié expresó: “Esta es la primera audiencia pública de Derechos Humanos que debemos replicar en los otros países miembros del Mercosur y países asociados. El debate sobre los Derechos Humanos debe hacerse escuchar en cada pueblo de nuestra Latinoamérica. Y para eso es necesario nuestro compromiso como Parlamentarios del ParlaSur”.

En la primer parte de la audiencia se escucharon las presentaciones de las Autoridades nacionales en distintos ámbitos de Derechos Humanos. Entre ellos: el Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y Racismo, Pedro Mouratian; la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; el Fiscal de la Procuración General de la Nación, área Trata de Personas, Marcelo Colombo; un representante de la Fundación María de los Ángeles (Presidida por Susana Trimarco), José D`Antona; el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández y la representante del área de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, María Gabriela Quinteros.

Por la tarde se escucharon las intervenciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellos: Amnistía Internacional en Argentina, una representante de Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Cooperativa de Trabajo Cultural en contextos de encierro, el Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del Mercosur.

Al concluir la jornada Julia Perié expresó: “Esta iniciativa sin dudas contribuye a consolidar los principios democráticos y derechos humanos que han sido históricos en nuestra región. Creo que los desafíos que tenemos de aquí en adelante serán profundizar la ampliación y reconocimiento de derechos de nuestros pueblos, sobre todo de los más necesitados, y fortalecer los mecanismos de defensa democrático frente a cualquier intento destituyente en nuestra región”.