Región:
Argentina
Categoría:
Economía

Llegaron los primeros trenes comprados a China

Se trata de 8 nuevas formaciones de 9 coches cada una provenientes de China, que forman parte de los 25 trenes 0 kilómetro que fueron comprados por el Estado Nacional para renovar de manera integral la Línea Sarmiento

En el Puerto de Buenos Aires, y acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó 8 nuevas formaciones de 9 coches cada una provenientes de China, que forman parte de los 25 trenes 0 kilómetro que fueron comprados por el Estado Nacional para renovar de manera integral la Línea Sarmiento.

La jefa de Esta resaltó la inversión de u$s 300 millones para los 225 coches eléctricos 0 kilómetro del Ferrocarril Sarmiento, y les pidió a los usuarios y trabajadores que los cuiden porque “son patrimonio de todos”.

Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: sistemas de freno ABS y puertas inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente cerradas.

Son mucho más estables y cómodos gracias a su moderno sistema de suspensión. Tienen aire acondicionado frío/calor. Están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida.

Además, los nuevos trenes tienen un circuito cerrado de tv con cámaras en todos los coches que permite al conductor y al guarda ver qué sucede dentro del tren.

La compra la firmó la Presidenta en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero, con un proceso de fabricación récord. La primer formación está siendo alistada en los talleres de Castelar y realiza pruebas nocturnas todas las noches a fin de cumplir con la garantía. Se estima que en apenas 60 días más la línea estará totalmente renovada y todos sus trenes serán 0 kilómetro.

La cartera del Interior y Transporte detalló que esto es parte del proceso de modernización ferroviaria que se está implementando y que incluye a:

* La Línea Sarmiento, con 225 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea San Martín, con 24 locomotoras y 160 coches 0km.
* La línea Mitre, con 180 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea Roca, con 300 coches 0km.
* Belgrano Sur, con 81 coches 0km.
* Trenes a Rosario y Mar del Plata, con 22 locomotoras y 220 coches 0km.