Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

La NASA cultivó lechuga en el espacio

La primera nave espacial “vegana” ya cultiva lechugas

La nave Dragón que partió al espacio a mediados del mes de abril, y que llevaba en su interior el proyecto Veg-01 o Veggie como también es llamado ya comenzó su proceso de pruebas en el espacio con el cultivo de plantas, en este caso una variedad de lechuga.

La NASA informó que el primer sistema de producción de alimentos frescos en el espacio, fue activado por los astronautas Steve Swanson y Rick Mastracchio y que ya están cultivando la lechuga roja romana.

"Veggie" es un vivero de bajo costo que usa un panel con diodos de emisión de luz (LED) rojos, azules y verdes para el cultivo de plantas. Su diseño permite plegarse para su transporte y almacenamiento y luego se expande hasta unos 45 centímetros a medida que las plantas crecen en su interior.

El 8 de mayo, Swanson activó las luces, insertó las plantas en la cámara y puso 100 mililitros de agua en cada uno para iniciar el crecimiento. Lo mismo están haciendo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para comparar el crecimiento de las lechugas.

Está previsto que mientras dure la misión, se tomarán fotografías semanalmente, y se añadirá agua de forma periódica. También se analizará si las lechugas cultivadas en el espacio son seguras para comer, mediante el análisis de muestras, que comprobarán que no existen microorganismos que puedan estar creciendo en las plantas.

Al final del ciclo, las plantas serán cuidadosamente cosechadas, congeladas y almacenadas para traerlas de regreso a la Tierra a fines de este año y finalizar los estudios.

Como el objetivo de este proyecto es que una tripulación pueda cultivar y consumir verduras frescas con regularidad, por lo que este tipo de sistemas se convertirá en un componente importante frente a cualquier escenario de exploración de larga duración.