Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Yutaka Toyota expone su obra en Buenos Aires

El escultor y pintor japonés sorprende con la interpretación de los espacios por medio de las formas en su muestra “Luz y color yuxtapuestos. Cinetismo japonés”

La noche del martes no trajo solo las primeras lluvias del invierno. Vino consigo una muestra que resplandece por la nobleza de los materiales, sus composiciones y por la mano del artista. Por primera vez en Argentina recibimos una selección de Yutaka Toyota, 20 obras son presentadas en Fine Arts Galeria de Arte; en el barrio porteño de Belgrano. El escultor y pintor japonés sorprende con la interpretación de los espacios por medio de las formas.

Con la presencia del autor se realizó la inauguración de la muestra “Luz y color yuxtapuestos. Cinetismo japonés”. Fue un esfuerzo de muchos años, muy grande, poder traer un artista de esta calidad, expresó el Dr Diego Schavelzon director de la galería. Toyota es un hombre que tiene 60 años de trabajo en el arte con esculturas gigantes, sin exagerar, de hasta 50 metros que se aprecian en parques, avenidas, rotondas y demás espacios abiertos de Tokio y Sao Pablo entre otras ciudades. Fue difícil encasillar al maestro, asiente Schavelzon en relación al tiempo que llevó reunir piezas pequeñas que pudieran ser trasladadas y presentadas en un interior.

Luego de tres años de arduo trabajo tenemos en agrado de disfrutar composiciones que desafían el movimiento. Acero y aluminio ganan la escena, no solo por su resplandor y el juego que construyen de formas y luces; sino porque dejan en duda la dureza de los metales. Los movimientos que Toyota manifiesta en sus obras cobran vida combinados con pintura, madera y metal.

La felicidad de los organizadores estuvo matizada con música en vivo y el reconocimiento a la importante colaboración de toda la comunidad japonesa en el país para que hoy disfrutemos los resultados. Sergio Miyagi, miembro de comunidad, manifestó la alegría y orgullo de haber concretado el proyecto.

Todos deben darse la oportunidad de contemplar esta muestra que estará disponible hasta el 19 de junio en FINE ARTS - Galería de Arte ubicada en Cuba nro. 1930, en Belgrano de lunes a viernes de 13 a 19 hs y sábados de 9 a 13 hs.

Biografía y obra:

Yukata Toyota se formo en Tokio Daigaku Geijutsu, la universidad de arte más prestigiosa de Japón.

Su primer trabajo fue en el Instituto de Investigación de Shizuoka, la oficina de gobierno para el desarrollo de diseño y materiales nuevos para la industria japonesa.

El 1958 decide emigrar a Brasil. Sus primeras de esta etapa denotan ya una influencia abstracta, en las cuales Toyota experimenta con diferentes materiales para crear volumen y color, buscando inspiración el a filosofía Zen.

Luego de su paso por Milán, en 1964, toma contacto con uno de los fundadores del arte concreto, Bruno Murani. Artista italiano que realizó una serie de trabajos experimentales con los principios del positivo-negativo, de gran influencia conceptual en los trabajos de Toyota.

El trabajo de Yutaka Toyota ha madurado y ha creado nuevas formas, objetos de pared y arte in situ. Dentro del arte óptico-cinético, mantiene su fidelidad al concepto de cosmología originado en el Budismo Zen unidos, en la actualidad, a conceptos de la física y ciencia occidentales.