Región:
Asia
Categoría:
Política

El ejercito toma el control en Tailandia aunque niega golpe

El comunicado militar fue firmado por el general Prayuth Chan-Ocha y cita una ley de 1914 que otorga al ejército autoridad para intervenir en momentos de crisis y dijo que había recurrido a esa acción debido a las continuas manifestaciones callejeras

El poderoso ejército de Tailandia impuso la ley marcial antes del amanecer del martes y desplegó tropas en el centro de Bangkok, una medida dramática cuyo fin, se dijo, es estabilizar al país del sudeste asiático tras seis meses de agitación política.

Las fuerzas armadas insistieron, sin embargo, que no se prepara un golpe de Estado.

La sorpresiva operación que deja en manos del ejército la seguridad pública en todo el país tiene lugar mientras se profundiza la incertidumbre sobre la suerte de la nación, un día después de que el primer ministro interino se negara a renunciar ante las prolongadas manifestaciones antigubernamentales.

Aunque los soldados entraron a numerosas estaciones de televisión para transmitir el mensaje del ejército, las actividades de la ciudad donde abundan los rascacielos casi no se vio afectada, ya que las escuelas, negocios y sitios turísticos mantuvieron su ritmo normal.

En una avenida importante frente a unos de los centros comerciales más lujosos del país transeúntes miraban con atención a soldados a bordo de jeeps que tenían ametralladoras montadas, quienes desviaban el tráfico. La atmósfera no era tensa y los ciudadanos se detenían a tomar fotografías con sus teléfonos móviles.

El primer ministro interino Niwattumrong Boonsongpaisan convocó a una reunión de gabinete urgente en un sitio que no se dio a conocer.

El ministro de Justicia Chaikasem Nitisiri dijo a The Associated Press que el ejército no consultó a Niwattumrong antes de tomar la medida pero minimizó la decisión y dijo que el primer ministro seguía a cargo del país, aunque el ejército es el responsable de la seguridad.

"Los asuntos de seguridad serán manejados exclusivamente por las fuerzas armadas y si la situación empeora o se resuelve queda en sus manos", dijo. "No hay motivo para caer en pánico".

Tailandia es un centro de conexión para el sudeste asiático para por una constante inestabilidad política desde 2006, cuando el hermano de Yingluck, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, fue derrocado en un golpe militar después de ser acusado de corrupción, abuso de poder y de irreverencia ante el rey Bhumibol Adulyadej.

El ejército tailandés, a quien muchos consideran proclive a los manifestantes opositores al gobierno, ha realizado 11 golpes exitosos desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

El comunicado militar fue firmado por el general Prayuth Chan-Ocha. Citaba una ley de 1914 que otorga al ejército autoridad para intervenir en momentos de crisis y dijo que había recurrido a esa acción debido a las continuas manifestaciones callejeras entre políticos rivales que "podrían impactar en la seguridad del país.

fuente: AP