Región:
Asia
Categoría:
Política

Presidente de India disuelve el parlamento y comienza el traspaso del mando a las autoridades electas

El primer ministro nombrado del BJP, Narendra Modi, tomará posesión en los próximos días y formará un nuevo gobierno central de India

El presidente de India, Pranab Mukherjee, disolvió hoy la XV Lok Sabha, la cámara baja del parlamento, un acto formal para la llegada al poder de la nueva cámara baja del parlamento recién elegida por los electores.

"El presidente aceptó el consejo del gabinete y firmó hoy la orden de disolución del XV Lok Sabha en el ejercicio de sus facultades conferidas por la subcláusula (b) de la cláusula (2) del artículo 85 de la Constitución", dijo a los medios el secretario de prensa del palacio presidencial Rashtrapati Bhavan.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, también dimitió el sábado. Su gabiente de Unión le había aconsejado antes al presidente disolver el XV Lok Sabha con efecto inmediato.

La Comisión Electoral enviará la lista de miembros recién elegidos al XV Lok Sabha al presidente, la cual contiene el nombre de todos los 543 parlamentarios.

El Partido Bharatiya Janata obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales tras ganar una mayoría de 282 escaños, mientras que el Congreso Indiano sufrió su peor derrota con sólo 44 escaños.

El primer ministro nombrado del BJP, Narendra Modi, tomará posesión en los próximos días y formará un nuevo gobierno central de India.