Región:
Asia
Categoría:
Política

Violencia en manifestaciones anti-chinas en Vietnam

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, pidió a los ciudadanos con que participen de manifestaciones. Por otro lado las aerolíneas chinas cancelan vuelos hacia Vietnam

Más de 3.000 ciudadanos chinos han sido evacuados de Vietnam hasta esta tarde luego de los recientes actos de violencia en contra de empresarios y ciudadanos extranjeros en ese país, informó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Regresaron a China con la asistencia de la embajada china en Vietnam, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Dos chinos murieron en la violencia y más de 100 han resultado heridos.

Un complejo de hierro y acero en la provincia de Ha Tinh en Vietnam, con inversión de Formosa Plastics Group de Taipei, fue atacada violentamente por disputas respecto al Mar Meridional de China.

La Corporación Metalúrgica de China (MCC19) es contratista de construcción de la planta.

El gobierno chino está organizando un vuelo fletado y un barco para recoger al personal de MCC19, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ha enviado hasta hoy cuatro mensajes de texto a teléfonos móviles de la población pidiéndoles que no participen en "manifestaciones ilegales" y garantizando la seguridad para el país.

El jueves, después de que se reportaron actos de violencia en algunas partes del país, Dung envió el primer mensaje de texto a usuarios locales de teléfonos móviles, pidiendo a cada vietnamita "resaltar el patriotismo y la protección de la divina soberanía del país con actividades prácticas y legales, no permitiendo que gente mala provoque acciones extremistas, lo cual daña los intereses y la imagen de Vietnam".

Hoy, Dung envió tres mensajes, diciendo: "el 17 de mayo el primer ministro de Vietnam ordenó al Ministerio de Seguridad Pública, a los departamentos correspondientes y a líderes de regiones aplicar medidas unánimes, luchar para que no se lleven a cabo manifestaciones ilegales que causen desorden e inseguridad a la sociedad".

Además, pidió a las autoridades informar a la población local que no participen en manifestaciones ilegales.

"El primer ministro pidió a los residentes locales demostrar su patriotismo, no seguir acciones provocativas, no participar en manifestaciones ilegales, y contribuir a garantizar la seguridad y el orden de la sociedad", dice otro de los mensaje.

Las violentas protestas anti-China y los mortales ataques contra compañías chinas en Vietnam han tenido lugar luego de que barcos vietnamitas y personal reiteradamente acosaron las operaciones normales de excavación de una compañía petrolera china en aguas no disputadas de las Islas Xisha frente a China en el Mar Meridional de China.

Dung ordenó el jueves a las autoridades correspondientes tomar firmes medidas para evitar actividades ilegales, sancionar a los perpetradores, y garantizar la absoluta seguridad de las vidas y bienes así como las operaciones normales de todas las compañías, especialmente de firmas con inversión extranjera.