Región:
Asia
Categoría:
Economía

Primer banco privado de Shanghai abre en la Zona de Libre Comercio

Cada banco privado tiene que constituir capital de al menos dos firmas privadas. El banco que se establecerá en la FTZ será conjuntamente formado por los conglomerados privados locales Fosun y JuneYao

El regulador bancario de China aprobó cinco bancos privados en Tianjin, Shanghai, Zhejiang y Guangdong, para traer a más participantes privados en el sector dominado por el Estado.

Cada banco privado tiene que constituir capital de al menos dos firmas privadas. El banco que se establecerá en la FTZ será conjuntamente formado por los conglomerados privados locales Fosun y JuneYao.

Fuentes cercanas a las autoridades dijeron que hay puntos en torno a la contribución financiera de cada firma para los cinco bancos. Algunas de las firmas tienen liquidez sostenida por extranjeros y reguladores desean que los pilotos sean exclusivamente intereses chinos.

Detalles regulatorios para los bancos en la FTZ también fueron revelados el miércoles. No es sencillo para los bancos añadir o mejorar nuevas sucursales y hacer designaciones ejecutivas en la zona con algunos cambios a ser reportados a reguladores retrospectivamente.

Las sucursales en la zona también podrían esquivar la tasa del 75 por ciento de crédito-depósito que rige para todos los bancos en China.

Mientras la tasa coloca un límite sobre los montos que los bancos pueden prestar, las sucursales podrían coordinar sus préstamos junto con los balances de préstamo total para que no rebasaran 75 por ciento del total de los depósitos.

"Nuestro interés es que esta norma (tasa depósito-crédito) también regirá en el futuro de la FTA", dijo el economista de ANZ Banking Group.

Autoridades han dicho antes que un sistema contable de libre comercio será instrumentado durante la primera mitad de este año, trayendo probablemente cambios importantes a las restricciones en los flujos de capital transfronterizos bajo las cuentas de capital y será una característica clave de los bancos en la zona, de acuerdo con ANZ.

Los bancos están estimulados a otorgar más autonomía a sus sucursales en la zona de Shanghai, pero deberían ejercer una supervisión prudente sobre los riesgos de liquidez, acatamiento y transfronterizos.

"El tono en general del comunicado hoy refleja que la autoridad de Shanghai se apega al enfoque negativo de la lista y adopta un ánimo de ´use y archive´ para regular las actividades bancarias. Creemos que la adopción de este enfoque es un paso importante para apoyar la innovación financiera de China", dijeron economistas de ANZ.

A la fecha,11 bancos chinos y 20 extranjeros se han registrado en la FTZ y han participado activamente en un abanico de transacciones transfronterizas del renminbi que las autoridades han permitido desde principios de este año, ayudando a las firmas multinacionales a mejorar la eficiencia y los costos en la distribución de fondos y el acceso menos caro del financiamiento costas afuera.

Durante los primeros cuatro meses de este año, las firmas en la zona han garantizado 4.500 millones de yuanes en créditos costas afuera. Un total de 12 firmas han participado en el fondo común piloto del renminbi fronterizo, desplazando fondos denominados en yuanes por 4.600 millones. El basamento transfronterizo subió 90 por ciento respecto a un año antes para 42.600 millones de yuanes.

fuente: Agencia de Noticias Xinhua de China