Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Skull Tattoo: todo lo que tenés que saber sobre los tatuajes

Gastón Ferro nos asegura "en Skull Tattoo tenemos artistas, para mi es un diferencia marcada. El artista define lo que es estéticamente correcto para el cliente y sobre la idea que le traigan va a diseñar algo a medida para que sea correcto y estético"

Gastón Ferro es el propietario de Skull Tattoo, un estudio dedicado a los tatuajes y piercing ubicado en el corazón de Palermo Soho.
Muy buen ambiente, humor, la creatividad de los mejores artistas y las más estrictas normas de seguridad, son las características fundamentales de Skull Tattoo, que está montado al nivel de las más famosas casas dedicadas a los tatuajes de Miami, Los Ángeles, Londres y Las Vegas.
Justamente comenzamos la conversación con Gastón Ferro con una referencia a la trascendencia mediática de los tatuajes, por ejemplo con programas de televisión como Bad Ink: borrón y cuenta nueva, Conducido por el tatuador (experto en coberturas) Dirk Vermin y su amigo Rob Rockus, que emite el canal A&E.
"La verdad que es un rubro que se inculcó cada vez mas en Argentina y en el mundo", dice Gastón, "hoy ves a famosos como Angelina Jolie, David Beckham y más cerca Marcello Tinelli, con tatuajes".
Considera que "quizá eso hizo que el tatuaje sea más popular y la gente se anime a volcarse un poquito más y no lo relacione tanto con la cultura under, el rock pesado y con un lugar oscuro.
Varios años atrás iba por la vereda, veía alguien tatuado y miraba de reojo o me cruzaba de vereda porque pensaba que era algo oscuro.
Ahora esta más relacionado con la estética, con significados personales para cada uno. La realidad es que se ha hecho más popular, la gente se anima mucho más", dice sentado en el recibidor estilo barroco del local.
Con el auge de los tatuajes y lo populares que se volvieron "estamos contentísimos porque el artista puede empezar a desenvolverse con mucha más libertad y abarcando más público, ahora al estudio viene gente de clase media, clase media alta, el papa y la mamá con el hijo", señaló a modo de ejemplo.

NORMAS DE SEGURIDAD:
Nos cuenta que son "varias las regulaciones. No es tan sencillo como agarrar la aguja, los pigmentos y ponerte a tatuar.
A la hora de habilitar un estudio de tatuajes hay que respetar medidas de bioseguridad que aquí se cumplen. Hay una regulación que es bastante contemporanea en lo que es habilitación de estudios de tatuajes y/o piercing.

Las regulaciones hoy son mucho mayores y hacen alusión a las normas que se tienen que cumplir en practicas invasivas. Es superficial pero invasiva".
Por ejemplo para la "esterilización se necesita un horno especial" y el trabajo se tiene que hacer con agujas descartables. Los tatuadores, antes de empezar "deberían mostrar la fecha de vencimiento de las agujas, utilizar pigmentos hipoalergénicos o vegetales. Hacer cursos de higiene y seguridad.
Practicamente tenés que cumplir las regulaciones como para habilitar un centro odontológico", asegura Ferro.

VERDADEROS ARTISTAS:
Orgulloso Gastón Ferro nos asegura "en Skull Tattoo tenemos artistas, para mi es un diferencia marcada. Un tatuador es una persona que agarra un diseño establecido, lo copia y lo hace. Pero para mi un artista es alguien que antes de empezar el trabajo va a ver tu anatomía, va a ver donde empieza tu musculo y donde termina, para ver tus movimiento, para saber si con el tiempo se puede deformar. El artista define lo que es estéticamente correcto para el cliente y sobre la idea que le traigan va a tratar de diseñar algo a medida para que sea correcto y estético a la vez".

TATUAJE PARA SIEMPRE:
Sonríe y dice: "suele ocurrir. Acá viene mucha gente que quiere tapar por encima o hacer un cover, hay que tener en cuenta muchas variables, no es tan sencillo como poner una pieza sobre lo que quiero borrar. Hay que usar colores bastante oscuros y plenos negros. Hay que tener en cuenta los tamaños. Si tengo un tatuaje de 10 cm tengo que pensar en un tatuaje de 20 cm de diámetro. Porque sobre el tatuaje antiguo tengo que hacer una placa oscura y sobre esa placa oscura tengo que hacer un diseño que acompañe esa densidad de color. El tatuaje anterior no se borra, hay que taparlo. A la hora de hacer un tatuaje primero hay que pensar muy bien lo que se quiere hacer. Y que lo quiere llevar toda la vida, es algo que es para toda la vida.

TATUADOS Y ENAMORADOS:
Le preguntamos si llegan algunos enamorados con la idea de tatuarse sus nombres o alguna fecha que los una para siempre.
"Particularmente yo tengo 3 tatuajes que se relacionan con mi pareja", dice. "Uno es un retrato de ella transformado en una Katrina, la fecha del compromiso nuestro y la primera letra del nombre de ella, pero a la hora de recomendar a un cliente les pregunto si están seguros".
Vuelve a sonreír: "no puedo negarme a hacerlo, pero antes les recomiendo y les advierto. Se hacen muchos tatuajes compartidos que no necesariamente son el nombre de la pareja o la fecha de compromiso, por ahí puede hacerse un corazón y que una mitad lo tenga uno y la otra mitad el otro. Así, el día de mañana te separás, y por más que vos sepas que eso lo hiciste con tu ex, no queda la fecha o el nombre".
Reflexiona que "no es como hace 50 años atrás que se casaban para toda la vida. Más en esta época donde se separan porque le hicieron el café frío a la mañana".
La verdad es que "hay que tener cuidado y estar muy seguro. Y evitar el riesgo del día de mañana tener que hacer un tatuaje más grande o tener que ir a un centro de estética para una práctica dolorosa y costosa que implica meses de un tratamiento. Además algunos colores son muy difíciles de sacar. Un tatuaje lo hacen en media hora pero para sacarlo o tratar de disimularlo se necesitan 6 sesiones y con un costo mucho mayor".

ABANICO DE PRECIOS:
"El abanico de precios de un tatuajes es muy amplio, no es como comprar un atado de cigarrillos, el tatuaje va a depender mucho del diseño. Ahora los tatuajes, al ser tan populares y con tanta competencia son accesibles y tengo un dicho: siempre vas a conseguir algo más barato".

EL 80% VUELVE POR OTRO TATUAJE:
"En el primer tatuaje vienen con muchas dudas, es lógico, haciendo algo invasivo en la piel, se los asesora y se los aconseja".
Gastón calcula que "aquí, después del primer tatuaje, el 80 por ciento volvieron por el segundo y el tercero".

DONDE ENCONTRAR SKULL TATTOO:
"Estamos abriendo en pocos días Skull Tatto 2 en Plaza Serrano, estamos terminando el final de obra, con la misma calidad de artistas, que es lo más difícil de conseguir. Tatuadores hay un millón, pero artistas pocos. Nosotros cuidamos el arte, el contacto directo con el cliente, el asesoramiento, sabemos que es algo para toda la vida y lo tratamos como tal. Algo muy cuidado, no permitimos que ninguna pieza salga sin terminar o con malos trazos".

Finalmente nos dice "les recomendamos que vengan para un tratamiento personalizado, porque hay muchas variables. Que conversen sin compromiso con nuestros artistas, cada uno tiene un estilo especial".
Nos vamos con una idea amplia sobre el mundo de los tatuajes y una pluma con mariposas en una de nuestras periodistas. Gracias!!!

Contacto: facebook // SKULL TATTOO ESTUDIO
twitter // @TATTOO_SKULL
web TATTOOTATTOO.COM.AR
mail a [email protected]

Estudio:
Gurruchaga 1490, Palermo Soho, y
Serrano 1550 (a partir de fines de mayo)