Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Exposición del pintor y escultor japonés Yutaka Toyota

Se realizará en el Buenos Aires FINE ARTS, Galería de Arte que se encuentra en Cuba 1930 en Belgrano. La muestra se extenderá del 20 de mayo al 19 de junio en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 13 a 19 hs y sábados de 9 a 13 hs

Yukata Toyota realizará una exposición de sus obras en Buenos Aires. La muestra de Yutaka Toyota se denomina "Luz y Color Yuxtapuestos y Cinetismo Japones"

Si examinamos y seguimos las actividades de Yutaka Toyota- escultor y pintor -nacido en Japón en 1931, establecido en Brasil desde los años ´60, podemos avalar el papel de relevancia de este artista y su expresión contemporánea. Las distinciones y premios que reconocen su trayectoria dan cuenta de ello.
Yutaka utiliza metal, piedra con metal, nobles elementos con los que explora con suceso incorporando a veces la combinación con los colores del espectro. Obras monumentales, integradas a la arquitectura en el Brasil (Jardín de Luz, Pinacoteca del estado de San Pablo, Centro Brasilero Británico, residencias particulares) y las innumerables exposiciones de las últimas décadas son indicios de que nunca dejó de transmitir la esencia de su arte, sin olvidar las indudables características japonesas que aumenta su originalidad, su exquisitez, su síntesis futurista.

A pocos días de la muestra dialogamos con el artista.

-¿Como fueron sus inicios?
-Me inicie en el mundo del arte cuando comencé a realizar mis primeras pinturas a los 10 años influenciado por un tío que pintaba en óleo sobre lienzo y vio en mi un don natural . Las pinturas que fui creando fueron a la moda europea y pinte paisajes impresionistas y sobre todo las montañas de la región en donde viví en la ciudad de Tendo, Yamagata Prefectura en el norte de Japón.

-¿Por que eligió la pintura y la escultura?
-Me he formado en la Universidad de Arte de Tokio, Tokyo Daigaku Geijutsu, la más prestigiosa universidad de arte en Japón, especializada en Urushi, por tanto, tuvo que pintar a pesar de no tener tanta noción de objetos tridimensionales.
Cuando llegue a Brasil mi pintura tenía una técnica muy refinada usando una variedad de materiales que proporcionan volumen y textura en las telas, pero después de ir a Italia 1965-69 a través de la influencia del arte cinético y el arte Op, mi obra se ha convertido en tridimensional cada vez más a partir de la escultura!

-¿En quién se inspiró para desarrollar esta carrera tan exitosa?
-Me inspire en un maestro argentino, Lucio Fontana, debido a que fue a Milán, donde trabaje conocí a otros grandes maestros, Enrico Castellani, Bruno Munari.
Fontana de Espacialidad, Munari de Opuestos, ya había traído la influencia de la cultura oriental, positivo y negativo, masculino y femenino, etc.

-¿Como se denomina el arte que realiza actualmente y el que va a presentar en la muestra en Buenos Aires?
-Mi arte es uno de los Op art y el arte cinético del diseño cósmico, trayendo influencias del oriente del Budismo Zen con toda la filosofía de los opuestos universales, como el blanco y negro, positivo y negativo, masculino y femenino, y etc. La física occidental de materiales y dimensiones del tiempo y el espacio como la cuarta y nuevas visiones de la existencia cósmica.
-Siendo japonés, ¿ que influencia de la cultura japonesa aplica en su arte?
Poseo una gran influencia japonesa, soy muy perfeccionista y aplicado, muy organizado, mis líneas geométricas son limpias y conceptualmente rigurosas y poseo la influencia del budismo Zen como principio filosófico de la naturaleza, la paz y la armonía!

-¿Con que nos vamos a sorprender en su muestra en Buenos Aires Argentina?
-Esta vez vamos a mostrar sólo esculturas y objetos de pared, alrededor de 20 obras de mediano y pequeño tamaño, obras de diferentes épocas y muy recientes para que vean un poco de lo que ha hecho en las últimas décadas.

fuente: Sergio Miyagi