Región:
América
Categoría:
Política

Cumbre de Obama y Mujica en la Casa Blanca

José Mujica, dijo que Barack Obama, le expresó durante su reunión en la Casa Blanca su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo

"Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio", señaló Obama al recibir al uruguayo en el Salón Oval y agregó que quería hablar con su colega "para fortalecer la democracia" en la región.
En otro tramo de la charla abierta que mantuvieron antes de la cesión privada, el líder norteamericano manifestó: "Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones".
Por su parte, Mujica replicó que ahora en Uruguay deberían aprender "inglés" y aconsejó a su anfitrión transformar su país en una nación "bilingüe". Al respecto del sector de la Educación, el uruguayo señaló su esperanza en lograr acuerdos para capacitar a los uruguayos y nutrirse de la experiencia norteamericana.
"No solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a (Angela) Merkel y formó plan de 10 mil jubilados", manifestó el presidente del hemisferio sur.
Mujica también pidió por la ayuda recíproca en materia de salud pública: "El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".
Mujica evitó hablar de la ley uruguaya sobre la marihuana.