Región:
Mundo
Categoría:
Política

Amplio triunfo de los separatistas en referéndum considerado ilegal por el presidente de Ucrania

El triunfo de los separatistas fue considerado por países de occidente como un intento invalidad de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania

Un 89,07 por ciento de los votantes en la región oriental ucraniana de Donetsk se declaró a favor de la independencia en el referéndum celebrado este domingo, informó la comisión electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

La participación en la consulta fue el 74,87 por ciento, en que el 10,1 por ciento votó en contra de la independencia, destacó la noche del domingo Roman Lyagin, jefe de la referida comisión.

"Estos pueden ser considerados como los resultados finales", dijo Lyagin.

Donetsk fue una de las dos regiones que celebraron referéndums sobre su independencia de Ucrania.

En tanto, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha asegurado este lunes que los referendos celebrados en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, han sido una "farsa" organizada por Rusia para desestabilizar el país, impedir la celebración de las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades en Kiev, aunque ha advertido de que las consultas no tendrán consecuencias legales y sus organizadores serán perseguidos.

"La farsa que los terroristas y los separatistas llaman referéndum no es nada más que una propaganda encubriendo asesinatos, secuestros, violencia y otros delitos graves", ha afirmado Turchinov, según informa la agencia de noticias Interfax Ucrania.

A las personas se les preguntó: "¿Apoya la ley del estado de la República Popular de Donetsk (Lugansk)?"

Las autoridades ucranianas y algunos países occidentales calificaron el polémico referéndum de "ilegal".

Las regiones de Donetsk y Lugansk se convirtieron en centros de las protestas del este del país a mediados de abril, cuando activistas con banderas rusas ocuparon edificios gubernamentales, declararon repúblicas separatistas y anunciaron planes para celebrar un referéndum sobre la secesión de Ucrania.

El Reino Unido pide sanciones a Rusia:

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro que los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania celebrados este domingo "son ilegales" y ha defendido que "lo más importante" es que la Unión Europea contemple sanciones económicas contra Rusia "dependiendo de la actitud de Rusia respecto a las elecciones del 25 de mayo" en Ucrania.

"Es muy importante demostrar que estamos listos para esta tercera ola de sanciones dependiendo de la actitud de Rusia hacia las elecciones del 25 de mayo. Esto es lo más importante de todo", ha defendido el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos, donde los Veintiocho discutirán la posibilidad de ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados e incluir por primera vez a empresas confiscadas de Crimea.