Región:
Mundo
Categoría:
Economía

China planifica tren bala para viajar de Beijing a Washington en 2 días

De 13.000 kilómetros de longitud, el tren super veloz de Beijing a Washington pasaría por Rusia y Canadá con un túnel bajo el estrecho de Bering

China considera construir una línea de tren de alta velocidad que uniría Beijing con Washington pasando por Rusia y Canadá, informó la prensa oficial china.

La línea propuesta empezaría en el noreste de China y se ejecutaría a través de Siberia, pasaría a través de un túnel por debajo del Océano Pacífico y luego entraría a Alaska y Canadá para llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un informe en el diario estatal Beijing Times.

El túnel submarino entre Alaska y Rusia por el Estrecho de Bering sería de 200 kilómetros (cuatro veces el túnel del Canal de la Mancha), según Wang Mengshu, experto en ferrocarriles en la Academia China de Ingeniería citado por la prensa oficial de Beijing.

“Estamos en conversaciones. Rusia ha estado pensando en esto durante muchos años”, ha explicado Wang.

El proyecto –al que han llamado “La línea China-Rusia más America”–tendría a 13.000 kilómetros, cerca de 3.000 kilómetros más que el ferrocarril transiberiano.

El viaje completo podría tomar dos días, con el tren viajando a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora.

El South China Morning Post señala que “los planes reportados dejan margen para el escepticismo ” dado que “no hay otros expertos ferroviarios chinos que hayan salido en apoyo del proyecto”.

Para el South China Morning Post, tampoco queda claro que el gobierno de Beijing haya hablado con Rusia, los Estados Unidos o Canadá. Solo el trayecto del Estrecho de Bering requeriría una proeza sin precedentes de ingeniería.

Según el periódico gubernamental China Daily, la tecnología para el túnel “ya existe” y será utilizada para construir una tren de alta velocidad entre la provincia sudoriental de Fujian y Taiwán, en un proyecto fundado y construido por China.