Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Tashi y Nungshi Malik por las niñas de India van por #mission2for7

Las valientes gemelas declaran: "estamos firmemente con las niñas y nos comprometemos a utilizar todos nuestros recursos para ayudar a ganarse el lugar que les corresponde y la igualdad en la sociedad”

Nunca había ocurrido que hermanas gemelas se hubieran atrevido a soñar con lo que Tashi y Nungshi están por lograr: cumplir con la próxima misión y alcanzar el Monte McKinley, en Estados Unidos.

Queriendo llamar la atención del alarmante fenómeno del feticidio femenino y el infanticidio en la India, especialmente en el norte rural, el par de “súper gemelas”, de 22 años de edad, Tashi y Nungshi Malik han puesto ahora sus ojos en el Monte McKinley en Alaska.

Elevándose a 20.320 pies, McKinley (más popularmente conocido como Denali) es un reto de montañismo serio para cualquier escalador. Se trata de una enorme masa de nieve, flanqueada por cinco glaciares gigantescos e innumerables cascadas de de agua helada. Debido a su desnivel repentino (más pronunciado que el Everest), McKinley domina el horizonte y se observa a 200 millas de distancia. No sólo es propensa a los terremotos, la combinación de la alta altitud y latitud extrema también puede provocar mal de altura en mucho más rápido. Aunque muchos registros se han establecido en el McKinley en más de 100 años, la primera ascensión con éxito fue en 1913, no hay hermanas gemelas que hayan pisado juntas en su cumbre.

La experiencia de Tashi y Nungshi en escalada de extrema altitud, las lleva a enfrentar con mucha confianza este nuevo reto.

En este desafío a la vida, la #mission2for7 para escalar las cumbres más altas de los siete continentes está en la etapa final.

Ya han escalado el Mt. Everest, el Aconcagua en Argentina, y las más altas de Europa, Australasia y África. También han escalado un pico nunca escalado y sin nombre en 21.000 pies 'estilo alpino' en el Himalaya indio.

Radiante de entusiasmo, las gemelas buscan promover el alpinismo, sobre todo en la India y para alentar a las niñas a soñar y lograr sus objetivos".

Por las niñas de India:

A continuación, algunas de las consideraciones que via mail nos envían las jóvenes Tashi y Nungshi.

Las propias chicas, con raíces en una de las zonas rurales más conservadoras del norte de la India, y con una de las peores niveles epidémicos de violencia de género, quieren ser la voz de las niñas sin voz. Tashi y Nungshi admiten que se sienten profundamente dolidas por la exclusión y el sufrimiento de las niñas. "Muchos padres en nuestras áreas siguen considerando que los chicos como los únicos manantiales off", se lamentan.

“Las niñas se ven atrapadas en un círculo vicioso del femicidio y del infanticidio, la negación, exclusión, malnutrición, falta de trabajo, la educación doméstica y la dependencia económica eventual en el macho”, dicen en algunas de sus consideraciones más fuertes respecto del tema.

Y siguen: "desde su nacimiento, es decir, si es que tienen la suerte de nacer, nuestras niñas tienen numerosas Montañas para subir, a veces para simplemente sobrevivir. Y aún más, para hacer realidad sus derechos humanos potenciales”.

Expresando su determinación, las valientes gemelas declaran: "estamos firmemente con las niñas y nos comprometemos a utilizar todos nuestros recursos para ayudar a ganarse el lugar que les corresponde y la igualdad en la sociedad”.

Conocida como la "gran montaña", el Monte McKinley tiene una pendiente más pronunciada que el Everest y es el pico más difícil de escalar en el circuito de “Seven Summit" después del Everest.

Tomando a un deporte que exige capacidades físicas y mentales extremas y muy alto grado de riesgos, las #TNT (Twins Tashi y Nungshi), siglas también utilizadas universalmente como abreviatura de trinitrotolueno, un potente explosivo utilizado sobre todo por los militares mundiales, quieren que las niñas puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres, incluso en áreas tradicionalmente consideradas como punto fuerte de los hombres.

"Y en esto, queremos romper algunos de los estereotipos acerca de las niñas", bromea Tashi con la simpatía que la caracteriza.

"Por nuestros logros y el interés de los medios queremos enviar el mensaje de la igualdad de género y la lucha contra el feticidio femenino" reitera Nungshi. En un tono más reflexivo, que resume su comprensión más profunda de la importancia de su misión, dice “la India no puede desarrollar todo su potencial, siempre y cuando sus niñas y las mujeres no puedan hacerlo también".

Tashi y Nungshi comenzarán su expedición el 16 de mayo y la esperanza de llegar a la cumbre a finales de mayo, manteniendo una semana más como reserva para contingencias. Al pisar la cima del Monte McKinley, las gemelas maravilla esperan para llevar alegría a millones de compatriotas indios, especialmente a las niñas y mujeres.

Las gemelas están en necesidad de fondos urgentes para programar su última y penúltima pico en la Antártida en el mes de noviembre. Para consultas sobre la forma de apoyar a su # mission2for7, por favor contacte al 9410729434, o al correo electrónico tashimalik10@yahoo.com o visite www.nungshitashi.com