Región:
Asia
Categoría:
Política

Inauguran Cumbre de la ASEAN en Myanmar

En su intervención en el evento, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, hizo hincapié en las cuestiones de la paz y seguridad en la región, especialmente los recientes sucesos en el Mar del Este

La paz, estabilidad, seguridad y libre navegación y aviación en el Mar Oriental constituyó uno de los temas principales de la sesión plenaria de la vigesimocuarta Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), inaugurada hoy en Naypyidaw, Myanmar.

En su intervención en el evento, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, hizo hincapié en las cuestiones de la paz y seguridad en la región, especialmente los recientes sucesos en el Mar del Este.

Informó que China instaló el 2 de mayo una plataforma de perforación petrolera con el acompañamiento de más de 80 barcos armados y aviones militares en un lugar a 120 millas a la costa del país indochino, totalmente dentro de la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Vietnam.

Denunció que los navíos que escoltan el equipo de la perforación chino dispararon con cañones de agua y embistieron a barcos vietnamitas, provocando pérdidas materiales y causando heridos.

Tal hecho, el primero de su tipo ocurrido en la zona económica exclusiva y la plataforma continental de un país miembro de la ASEAN, violó gravemente las leyes internacionales, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS) y la Declaración de Conducta en el Mar Oriental entre esta agrupación y China (DOC), subrayó.

Tan Dung señaló que esta acción ilegal amenaza directamente a la paz, estabilidad y seguridad de navegación en el Mar Oriental.

El jefe del gobierno aseveró que Vietnam actuó con moderación, mostró la voluntad y utilizó todos los canales de conversación con autoridades chinos de diferentes niveles para protestar y exigir el retiro inmediato de esta plataforma y los buques de las aguas jurisdiccionales del país sudesteasiático.

Sin embargo, China no respondió a las demandas justas de Vietnam y sigue incrementando sus violaciones, continuó.

Recalcó que Hanoi considera importante las relaciones amistosas con Beijing y se esfuerza para conservar y fortalecerlas.

Expresó el deseo de resolver las disputas a través de medidas pacíficas, basadas en leyes internacionales, la igualdad y el respeto mutuo, en aras de beneficios de los dos pueblos, por la paz y estabilidad del mundo.

Vietnam condena energéticamente esas violaciones y está determinado a defender su soberanía y los intereses legítimos conforme con el derecho internacional, insistió.

Exhortó a otros países, individuos y organizaciones internacionales a levantar su voz para repudiar los mencionados actos ilegales y apoyar las demandas justas de Vietnam.

Urgió a la ASEAN a fortalecer su unidad y reafirmar energéticamente las normas establecidas en la Declaración de seis puntos sobre el Mar Oriental.

Exigió a China que respete las leyes internacionales, sobre todo la UNCLOS y la DOC, y negocie con el bloque sudesteasiático sobre un Código de Conducta de las Partes Concernientes en esta zona (COC).

Elogió la emisión ayer de los cancilleres de la ASEAN de la Declaración sobre la actual situación en el Mar Oriental, hecho que demostró la unidad, el rol central y la alta responsabilidad de esta agrupación con la paz, estabilidad y seguridad de la región.

Propuso a incluir los contenidos mencionados a la Declaración Conjunta y la del Presidente de la Cumbre ASEAN XXIV.
fuente: http://es.vietnamplus.vn/