Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Sorpresas en la lista de las 12 mayores economías del mundo

Estados Unidos, China, India y Japón son las 4 primeras, en el puesto 7 está Brasil y en el 12, el único país hispanoparlante, México

Las 12 mayores economías del mundo según el PPP
¿Cuál es la economía más poderosa del planeta? La mayoría de rankings solo tienen en cuenta el PIB (Producto Interior Bruto), un indicador a veces un poco intangente que demuestra la riqueza total de un país, pero la medición, si nos ponemos a pensar, no es justa: no es lo mismo un país de 100.000 habitantes que uno de 10 millones, de ahí que se tenga en cuenta el PIB per cápita, pero tampoco lo es la diferencia de valor entre distintas divisas, ni en el cambio utilizado, ni la diferencia de precios entre un país que en otro. Para tratar de equilibrar todo esto, se utiliza el llamado PPP, o Paridad del Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity, en inglés), que trata de ser más fiable, aunque también tiene sus imperfecciones (las canastas de compra no son iguales en todo el mundo). Dicho esto, el Banco Mundial ha elaborado una clasificación bastada en este indicador y los resultados muestran un cambio claro de tendencia: EE.UU. está a punto de abandonar el primer puesto.

12. México
Esta nación es la única hispanohablante que ha entrado en la lista de las más grandes.

11. Italia
La economía transalpina es la cuarta mayor de la Unión Europea, sólo un poco por delante de la española.

10. Indonesia
Uno de los gigantes asiáticos ha podido entrar en la lista de privilegiados debido al relativamente escaso efecto que ha tenido sobre el país la crisis mundial, ya que la mayor parte de su mercado se basa en el consumo interno.

9. Reino Unido
La cuna de la Revolución Industrial sigue estando entre las mayores potencias del mundo, si bien actualmente su economía se basa en el sector servicios y en las finanzas.

8. Francia

Siempre es para los franceses un motivo de orgullo poder superar al Reino Unido. No obstante, hay cierta incertidumbre con respecto al futuro, ante la creciente tendencia del Gobierno a abandonar sus participaciones en las mayores empresas del país.7. Brasil

En esta república se basa más de la mitad (56%) de toda la economía de América Latina.

6. Rusia
El país más extenso del mundo no puede aprovechar por completo sus recursos debido a su baja densidad de población y a lo extremo de su clima.

5. Alemania
Los germanos se consolidan como la locomotora de la Unión Europea, con holgada diferencia sobre cualquiera de sus perseguidores.

4. Japón
El mérito del archipiélago del Sol Naciente es indudable: pese a carecer casi por completo de recursos naturales, su dominio de la tecnología les ha llevado durante mucho tiempo a ser la tercera potencia, puesto de honor que acaban de ceder.

3. India
Es una de las naciones que más crecimiento ha experimentado, pese a que en los últimos años su política económica se ha concretado en medidas a largo plazo para reducir el déficit.

2. China
El régimen nominalmente comunista es el que todos los investigadores creen que liderará el ranking en sus próximas ediciones. Durante los primeros años del presente siglo ha llegado a tener crecimientos de más del 7%.

1. Estados Unidos
Pese la amenaza de China, los norteamericanos continúan siendo los que tienen la economía más fuerte del planeta, si bien la diferencia es cada vez menor.