Región:
América
Categoría:
Sociedad

Bullying: una pesadilla cotidiana para los chicos

El 2 de Mayo se celebró el día internacional de la lucha contra el Bullying. Argentina es de los países con más casos denunciados en Latinoamérica. El Dr. Javier Miglino, CO fundador de la ONG Bullying sin Fronteras, nos ayuda a entender el flagelo social

Para iniciar sepamos que significa el termino bullying que, por estos días, fue impuesto en la sociedad a raiz de los graves acontecimientos que fueron noticia. -El término es un vocablo holandés que fue adaptado al hecho, significa “el acoso en la escuela”. Literlamente: el matonismo. El abuso de los chicos en el sentido del empujon, la amenaza, el insulto, el robarle los utiles, romperle el guardapolvo. De este modo el Bullying se va transformando en una pesadilla cotidiana. Esto desencadena, en primer medida, un bajo rendimiento escolar; luego síntomas que indican que el chico/a no quiere ir a la escuela, que se enferma, le agarra una especie de depresión previa a lunes. A nivel internacional se inicia en Estados Unidos hace más de 30 años, agrega.

Argentina se encuentra, según informes recientes de la UNESCO, dentro de los paises con más casos en la región. Aunque hay situaciones peores, como la de Mexico que, reconocido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ), encabeza los indices en el mundo. Pero lo que sorprende y preocupa es el recrudecimeinto de la violencia con la cual se suceden los ataques: el trágico caso de Naira Cofreces, en Junín, que fue literalmente linchada y perdió la vida en la agresión. Y el ultimo caso que hubo en Avellaneda: Lucía, una alumna excepcional de 10 años, sus compañeras de grado le lesionaron seriamente el brazo derecho porque 'siempre iba a la Bandera'.

Hoy podemos hablar tambien de situaciones que se trasladan del bullying en las escuelas al mobbing en los ambientes de trabajo. Si bien la ONG no se especializa en este úlitmo el Dr Miglino comparte su punto de vista sobre esta deformacion en las relaciones laborales: - hay muchos jefes que, de alguna manera, gozan haciendo sufrir a sus empleados. Muchos casos han llegado a la justicia laboral y penal. Gente que amenaza a otra y que prácticamente pretende reducirla a servidumbre, esa es la imagen. Es un vinculo muy violento y muy peligroso.

Ley anti bullying en las escuelas aborda la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad bajo el nro 26.892. Fue sancionada el 11 de Septiembre de 2013 y aún aguarda la reglamentacion correspondiente para que comience su aplicación cuanto antes. En sus bases habla de la promoción del derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Tarea pendiente, pero mientras tanto ¿que hacemos para mejorar la situacion actual y creear prevención? -Hay que establecer reglas claras, ponerselas a los chicos tanto de primario como de secundario. Hoy no las hay, no hay sansiones para el acoso entonces el chico sabe que va a molestar a otro y va aquedar impune. Las hay en el resto de latinoamerica, en Europa y el resto del mundo. Donde si un chico molesta se lo sanciona quedandose sin recreo, en el primario, o perdiendo el dictado de una materia en el secundario. Incluso la posibilidad de sancionar directamente con amonestaciones, fueron dejadas sin efecto hace diez años y llegamos a esto. Aquellos que las sacaron es obvio que se equivocaron.

Las instituciones deben identificar los casos de bullying y atenderlos en particular ya que uno no es igual a otro. Se debería tener en cuenta la situación social, familiar y el desarrollo educativo de los niños y niñas que se ven involucrados. a fin de establecer el origen de las conductas no apropiadas y poder resolver el problema de fondo, enseñándoles que las acciones traen consecuencias y deben enfrentarlas para no volver a cometerlas.
-La ONG trabaja con un protocolo bien claro: primero, el padre de la victima, debe dirigirse a la dirección del establecimiento educativo y exigir el cese de la situación. Si en un plazo de 10 o 15 días la misma no se modifica se incian procesos que intervienen directamente los padres del o los agresores quieres deberían responder como adultos responsables legalmente.

Por tanto debemos generar hábitos desde el núcleo familiar, respeto y comprensión entre los chicos, no alentar situaciones de violencia ni minimizar los acontecimientos. Mantenerse alerta para detectar cualquier tipo de cambio animico o dentro de los habitos a fin de reconocer una situación a tiempo.

Nunca tan oportunas las palabras de la Madre Teresa de Calcuta quien obraba y vivía con paz: Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.

Para más información del tema pueden ingresar en:

http://bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar