Región:
BRICS
Categoría:
Sociedad

Escándalo y reclamo mundial por las colegialas secuestradas en Nigeria

Las rehenes son violadas hasta 15 veces al día y serían vendidas a distintos países

Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (noreste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.
Informaciones de prensa afirman que algunas de esas 223 estudiantes aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares.

Miembros armados del grupo terrorista islámico Boko Haram doblegaron a los guardias de seguridad de las escuelas para niñas y secuestraron a las chicas de la cama para hacerlas ingresar en camiones que finalmente desaparecieron en la densa selva fronteriza con Camerún.

El grupo armado cree que las mujeres y las niñas no deben ser educadas: de hecho, su nombre se traduce como "la educación occidental es un pecado".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su administración hará su máximo esfuerzo para ayudar a Nigeria a encontrar a las más de 200 niñas secuestradas por un grupo extremista a mediados de abril.

"Desde luego, en el corto plazo nuestro objetivo es ayudar a la comunidad internacional, y al gobierno nigeriano, como un equipo para hacer todo lo posible para recuperar a estas jóvenes", dijo el presidente, padre de dos adolescentes, en una entrevista realizada en el programa "Today" de NBC.

Obama dijo el objetivo de largo plazo es lidiar con grupos como Boko Haram, el cual se adjudicó el lunes la responsabilidad por el secuestro de 234 colegialas en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, y amenazó con venderlas como novias. Al menos ocho niñas más fueron secuestradas en la región, según informes emitidos hoy.

"Boko Haram, esta organización terrorista que ha estado operando en Nigeria, ha estado matando a gente y civiles inocentes durante mucho tiempo", señaló Obama. "No puedo imaginar por lo que los padres están atravesando".

Washington impuso en noviembre sanciones contra el grupo, incluyendo negarle el acceso a las instituciones financieras de Estados Unidos y un congelamiento de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense.

"Haremos todo lo que podamos para brindarles asistencia", prometió Obama, quien agregó que el gobierno de Nigeria aceptó una oferta de apoyo de Estados Unidos consistente en un equipo integrado por funcionarios militares y del orden de Estados Unidos.

El secretario de Estado, John Kerry, hizo la oferta durante una conversación telefónica sostenida horas antes con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney en la conferencia de prensa diaria.

El equipo propuesto "incluirá a personal militar de Estados Unidos, funcionarios del orden con capacidades y destrezas en investigaciones y negociaciones de rehenes, así como a funcionarios con habilidades en otros ámbitos que podrían ser útiles al gobierno nigeriano en su respuesta", añadió Carney.

El presidente Jonathan dijo que su gobierno no tiene conocimiento del lugar en que las niñas son mantenidas cautivas.

Pero Carney descartó el uso de fuerzas estadounidenses en Africa en los esfuerzos búsqueda y rescate y observó que "no estamos considerando en este momento recursos militares".

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, condenó hoy el secuestro de colegialas en Nigeria y pidió a las autoridades nigerianas tomar medidas para salvar a las niñas secuestradas.

La protesta en las calles y ha dado el salto a las pantallas a través de las redes sociales por medio del uso de los hashtags #BrgBackOurGirls y #BringBackOurDaughters, un gesto que parece haber encendido un llamamiento mundial a la acción.