Región:
Argentina
Categoría:
Política

Berni: “el mundo fabrica las drogas para Estados Unidos"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que "si hay un país que tiene severísimos problemas con las drogas es Estados Unidos". De esa manera respondió acusaciones del Departamento de Estado norteamericano

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reiteró su rechazo hacia el reciente informe del Departamento de Estado norteamericano, que había señalado un aumento en el comercio de drogas a través de la Triple Frontera y un crecimiento "dramático" del consumo de estupefacientes en la Argentina.

“El mundo fabrica las drogas para Estados Unidos, que es el principal consumidor. Los países productores de drogas, y los que están en cercanía de la frontera con Estados Unidos, sufren las consecuencias del importantísimo consumo de droga que tiene, generando cientos de muertos”, dijo Berni, esta mañana en declaraciones a radio La Red.

Además, aseguró que el informe del gobierno norteamericano ha sido realizado en forma unilateral, mientras que, de acuerdo a los convenios y reglas internacionales, deben ser bilaterales.

El secretario advirtió que “Estados Unidos necesita 160.000 kilos (por año) de cocaína para abastecer su mercado interno” y que “un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del propio Estado” vincula a “22 millones” de personas con el consumo de drogas en ese país.

“Estados Unidos no ha podido demostrar un solo éxito en el avance de la disminución del consumo de drogas”, dijo y señaló que deben replantearse “esta política fracasada que han llevado adelante” y “no andar por el mundo vendiendo recetas mágicas para solucionar los problemas que ellos mismos no han podido solucionar”.

Berni destacó que el presupuesto que han tenido que invertir para tratar a los adictos “le ha significado a Estados Unidos 25.000 millones de dólares”.

“Hay que ser un poco más serio, hay que hacer mea culpa de lo que dicen. Estados Unidos tiene una política intervencionista; de intervenir en los asuntos internos de los demás países. Si hay algo en lo que no pueden justificar una intervención es justamente en el tema de la droga, porque Estados Unidos ha fracasado rotundamente en todos sus intentos de parar el consumo”, indicó el secretario.

El funcionario nacional dijo que Estados Unidos “no solamente no han podido solucionar el problema, si no que no lo quieren solucionar, no saben como solucionarlo y además son los responsables de generar los grados de violencia que se están generando en Centroamérica, Colombia y México”, que se disputan las rutas del comercio de los estupefacientes.

“Colombia en 10 años ha sufrido más de 200.000 muertos. México va camino a superar los 100.000 y esa violencia que genera la disputa por el mercado de Estados Unidos, está generando en Centroamérica importantísimos hechos de violencia y muerte”, dijo.

Berni concluyó: “No nos creemos los dueños de la verdad absoluta y siempre es bueno intercambiar experiencias, pero me parece una falta de respeto lo que se dijo acerca de la Argentina, cuando el planeta sufre los efectos del consumo de la droga de los estadounidenses”.