Región:
Asia
Categoría:
Economía

China anunció que exportará trenes de alta velocidad a la Argentina

Según informa el portal informativo de China Xinhua en español, la empresa china CSR anunció el proyecto de exportar en 2015 a la Argentina locomotoras y transformadores de tracción de trenes de alta velocidad

La noticia, publicada en la portada principal de Xinhua en español señala textuaklmente que "la empresa china Locomotoras Eléctricas de Zhuzhou de CSR anunció que ha ganado el proyecto de venta de locomotoras de tracción de los trenes de alta velocidad en la línea Roca de Buenos Aires, capital de Argentina, lo cual ampliará la cooperación de tránsito ferroviario entre China y Argentina y la presencia de productos ferroviarios chinos en Sudamérica.

Según informó la empresa, la compañía entregará a Argentina 688 locomotoras de tracción y 86 transformadores de tracción para 86 trenes de alta velocidad.

Se espera que los trenes salgan de las líneas de montaje a finales de agosto de este año y que se entreguen a la parte argentina en julio de 2015.

Los productos chinos corresponden a la línea urbana de Roca, una trayectoria ancha de 1.676 milímetros ubicada en Buenos Aires y que constituye una artería principal de su red ferroviaria, que pasa tanto por los centros comerciales de la ciudad como por la periferia.

La compañía Locomotoras Eléctricas de Zhuzhou de CSR es una empresa especializada en la investigación y la producción de locomotoras y transformadores de tracción en el transporte ferroviario. El pedido a Argentina marca otro éxito de la empresa tras su exportación de locomotoras a Australia, Georgia y Sudáfrica.

Durante los últimos años, los productos ferroviarios chinos han intensificado su presencia en el mercado suramericano debido a sus ventajas en la tecnología, nivel de seguridad y los precios.

A principio de 2013, la compañía de ferrocarriles Sifang de CSR firmó con Argentina un contrato de 709 trenes urbanos de alta velocidad valorado en 1.000 millones de dólares, lo que constituye el mayor pedido de exportación de estos trenes del país asiático.

Por su parte, la Compañía de Vehículos Ferroviarios de Changchun, uno de los mayores fabricantes de trenes de China, había firmado anteriormente otro importante acuerdo con la compañía argentina de metro SBASE por un valor de 967 millones de yuanes.

La empresa china, con sede en la provincia nororiental china de Jilin, firmó contratos con la compañía brasileña MetroBarra en 2012 para la fabricación de 60 trenes de unidades eléctricas múltiples (EMU, siglas en inglés), con un total de 240 vagones para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, de los cuales 40 entrarán en servicio en el próximo campeonato mundial de fútbol.

Los trenes de la empresa suponen el 82 por ciento de la cuota de los nuevos trenes de Río de Janeiro, mercado tradicionalmente dominado por Francia y España".

fuente: Spanish. xinhuanet. com