Región:
Mundo
Categoría:
Economía

India favorecería el ingreso de Argentina como aliado económico de los países del BRICS

En varias oportunidades el embajador Khatua consideró publicamente la necesidad de incrementar los lazos comerciales entre India y Argentina con la participación de Brasil, Sudáfrica y China

El embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua, consideró que a tres de los países nucleados en los BRICS, India, Brasil y Sudáfrica, les gustaría tener a la Argentina adentro de este club de potencias emergentes que también integran Rusia y China.El embajador Khatua trabaja en la próxima reunión del grupo en Fortaleza, Brasil y en la posibilidad que el primer ministro indio haga una visita de Estado al país.

“Con la Argentina tenemos un tremendo potencial en las relaciones. Ambos países tienen que trabajar mucho”, agregó sin más comentarios el embajador Khatua al confirmar las informaciones de que a su país, los brasileños y sudafricanos hacen peso a favor de la Argentina dentro de los BRICS, lo que en realidad necesitaría muchos ajustes no sólo por la cantidad de población, por su enorme territorio, o por los recursos naturales sino por el tamaño de sus economías y por sus inversiones. Por otro lado la Argentina -que sufre presiones de otras potencias que la quieren sacar del G20- tiene problemas de deuda externa que los BRICS no tienen. Pero aún con sus problemas, el movimiento para incluirla ya existe.

.

El comercio entre India y la Argentina en 2013 aumentó 30% de los US$ 1.838 millones que promediaban la balanza bilateral en 2012, con superávit para Argentina con el aceite de soja en primer lugar. De hecho, los indios fueron compradores fundamentales cuando los chinos bajaron la compra del producto. Desde India se exportan principalmente químicos y autopartes.