Región:
Argentina
Categoría:
Política

Bote fantasma del tsunami de Japón 2011 llegó a EEUU

El bote sería uno de los muchos residuos provocados por el devastador tsunami de 2011 y que, por la furia de las corrientes, fue llevado desde las costas de Japón hasta las del Pacífico estadounidense

Cruzó un océano arrastrado por las corrientes y su travesía, que posiblemente comenzó en un momento de horror y desastre en Japón, duró años hasta culminar mucho después del otro lado del mundo, en las costas del estado de Washington.

Pero no se trata de un osado explorador o de una poderosa flota, sino de un pequeño bote, un fantasma, prácticamente un despojo que fue rescatado de las aguas cubierto casi en su totalidad por flora y fauna marina. Según el relato de la cadena de noticias KOMO, el bote sería uno de los muchos residuos provocados por el devastador tsunami de 2011 y que, por la furia de las corrientes, fue llevado desde las costas de Japón hasta las del Pacífico estadounidense.

El bote, desde luego, evoca el drama del tsunami en Japón y el poder tremendo de los elementos naturales, pero también fue un motivo de preocupación para autoridades y vecinos del estado de Washington. Según la KOMO al principio se temía que, más allá de la fascinación por la historia de ese bote, éste fuera una fuente de contaminación radioactiva o el portador de especies animales o vegetales nocivas para el ecosistema norteamericano.

Pero de acuerdo a una experta del Departamento de Ecología del gobierno del estado de Washington consultada por la televisora, esas posibilidades han sido ya descartadas luego de analizar el bote. Ciertamente está cubierto de múltiples y curiosos seres y es sabido que la radiación nuclear generada por la planta de Fukushima –que fue dañada por el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón- se ha esparcido por el Océano Pacífico, llegando incluso a registrarse en cierto nivel en su lado americano.