Región:
América
Categoría:
Turismo

Gerente general de Conrad en la conferencia de la OMT en Punta del Este

El primer seminario de miembros de la Organización Mundial de Turismo apuntó a combatir la estacionalidad, un problema que existe a nivel internacional

Juan Eduardo García, gerente general de Conrad, participó de la 1ª Conferencia de los Miembros Afiliados de la OMT sobre desestacionalización: El prototipo de Punta del Este. En colaboración con Destino Punta del Este, el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado se discutieron temas claves en torno a la estacionalidad. Participaron 100 personas entre autoridades de gobierno y empresarios de turismo en representación de 10 países de Asia, Europa y América.
La apertura de la Conferencia contó con la participación de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, el Director Adjunto del Programa Regional para las Américas dela OMT, Alejandro Varela, el Presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, y el Presidente de Destino Punta del Este, Leonardo Carbonell.
En la Mesa redonda “Las claves del modelo: Hacia una aplicación práctica en el ámbito de la colaboración público-privada” participará el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
El Prototipo de Punta del Este fue presentado por Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, quien explicaó los detalles del prototipo en proceso de diseño en Punta del Este y la aplicación y relevancia de dicho modelo para otros destinos.

La estacionalidad implica fluctuaciones significativas en las visitas a los distintos destinos durante el año.

Los operadores públicos y privados del rubro tratan de encontrar formas innovadoras y creativas para superar estas oscilaciones y lograr el desarrollo sostenible de la actividad.

Dada la importancia mundial de este problema, el Programa de Miembros Afiliados de la OMT busca identificar enfoques exitosos que permitan que el nivel del sector sea más regular y consistente.

En el caso de Punta del Este, una herramienta para mitigar esta situación ha sido la realización de convenciones que se llevan a cabo durante la baja temporada, lo cual ayuda a que no decaiga totalmente la actividad, dijo a Gente & Negocios el asesor de la Intendencia de Maldonado, Ramón de Isequilla.

Al evento, que tendrá lugar a principios de mayo, concurrirán expertos de Escocia, Inglaterra y España, indicó Isequilla. Durante el mismo se van a realizar distintos paneles en los cuales se van a relatar experiencias que se llevan a cabo en otras partes del mundo para disminuir la estacionalidad.

Por ejemplo, en la Costa del Sol en España, para evitar una disminución brusca de la actividad, para los meses en que la temperatura disminuye notoriamente se han desarrollado torneos de golf que impulsan el turismo de los aficionados a este deporte.

Más cerca, en Gramado, Brasil, “es interesante como se han creado eventos y festivales ya sea de cine o turismo” para poder captar la atención de los viajeros.

En otro panel se va a analizar la participación público privada en esta actividad, instancia de la cual van a participar miembros de la Cámara Argentina de Turismo.

El problema de la estacionalidad tiene manifestaciones ambientales y socio-culturales, además de plantear dificultades económicas. Llegar a resolverlo merece un examen cuidadoso y la consideración de una amplia gama de acciones posibles que sean aplicables en una variedad de destinos y tipos de turismo.