Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Ganadores de la competencia L’Iris d’Or en los Sony World Photography Awards 2014

La fotógrafa estadounidense Sara Naomi Lewkowicz recibe el título L’Iris d’Or y un premio de US$ 25,000

La fotógrafa estadounidense de 31 años Sara Naomi Lewkowicz fue anunciada hoy como la ganadora del L’Iris d’Or 2014, Fotógrafa del Año de los Sony World Photography Awards, al vencer a más de 139,554 inscripciones de 166 países, las cuales representaron el número más alto de inscripciones en los siete años de historia de esta competencia. La fotógrafa recibió su premio - un equipo de imagen digital Sony y US $25,000 en efectivo - en la Ceremonia de Gala de los Sony World Photography Awards llevada a cabo en Londres.

Los jueces votaron de manera unánime por la contundente serie de Lewkowicz, ‘Shane and Maggie’, - un examen íntimo de la violencia doméstica como proceso - como la serie fotográfica ganadora de este año. A través de su proyecto, Lewkowicz busca dar una mirada más profunda y determinada al abuso doméstico, como un proceso en contraposición a un único incidente. La serie examina de qué manera se desarrolla y, eventualmente, se llega a un patrón de abuso a su máxima expresión, así como los efectos a corto y largo plazo en las víctimas, sus familias y quienes cometen el abuso. En la propuesta están presentes historias terribles y sensibles, violentas e incomprensibles, pero artísticamente coloridas.

Acerca de la serie ganadora, el presidente del jurado, W.M. Hunt, expresó: “de colores vibrantes, intensa, dramática y repleta de impacto, íntima y desconcertantemente provocativa.”

Sara Lewkowicz es nativa de Nueva York y cursa una maestría en comunicación visual en la Universidad de Ohio, Atenas. Es licenciada en periodismo egresada de la Universidad de North Carolina. Su trabajo ha sido incluido en publicaciones tales como Time Magazine, Stern y Days Japan. Ha ganado diversas becas y premios, incluyendo la beca Alexia Student Grant 2013, el primer lugar en la Categoría Temas Contemporáneos para World Press Photo y el premio Ville de Perpignan Remi Ochlik Award 2013. Ha sido reconocida como La Fotógrafa Estudiantil del Año 2013 por COPY y se le han otorgado premios y honores que incluyen POYi, Days Japan, el World Report Award del Festival for Ethical Photography en Italia, entre muchos otros.

Elegida por el honorable Comité de Evaluación, el L’Iris d’Or - nuestro premio más distinguido - se otorga a un solo fotógrafo, cuyo trabajo se encuentra en la cima de las inscripciones recibidas. El fotógrafo es elegido entre los ganadores de los primeros lugares de todas las categorías profesionales. La serie de trabajo ganadora del L’Iris d’Or, junto con las de los demás ganadores anunciados esta noche en la ceremonia de premiación, se mostrará como parte de la Exhibición de los Sony World Photography Awards 2014 en Somerset House del 1 al 18 de mayo. Las imágenes también se publicarán en la edición 2014 del libro de los Sony World Photography Awards.

Fotógrafa del Año de la categoría Abierta – Chen Li, China

La fotógrafa china amateur Chen Li fue anunciada como la Fotógrafa del Año de la competencia Abierta en los Premios de este año. La imagen ganadora de Chen Li, ‘Rain in an ancient town’, fue seleccionada entre más de 65,000 imágenes inscriptas en todo el mundo, en una competencia que buscaba encontrar la mejor imagen única capturada por un fotógrafo amateur o fanático de la fotografía. Chen Li, que vive en el Condado de Fenghuang, Provincia de Hunan, ha sido una sagaz fotógrafa amateur por más de 30 años.

Ganadores y finalistas de la categoría Profesional

Como parte de la ceremonia de premiación, también se dieron a conocer los ganadores y los fotógrafos que obtuvieron el 2o y 3olugar de la competencia Profesional. Los ganadores de la competencia Profesional estuvieron en Londres para recibir su premio personalmente.

Las series de trabajos ganadoras muestran lo mejor de la fotografía contemporánea internacional - desde bodegones e imágenes arquitectónicas que llevan al espectador a encontrar algo sorprendente en lo cotidiano, hasta ingeniosas imágenes de perros mojados. Los ganadores son:

Arquitectura – Ludovic Maillard, Francia
Arte y cultura – Viviana Peretti, Italia
Campaña – Spencer Murphy, Reino Unido
Conceptual – Thomas Brummett, Estados Unidos
Temas contemporáneos – Sara Naomi Lewkowicz, Estados Unidos
Temas de actualidad – Guy Martin, Reino Unido
Paisaje – Roei Greenberg, Israel
Estilo de vida – Myriam Meloni, Italia
Naturaleza y Vida Salvaje – Michael Nichols, Estados Unidos
Gente – Mario Wezel, Alemania
Retrato – Sophie Gamand, Francia
Deportes – Salvatore Di Gregorio, Italia
Bodegones – Amanda Harman, Reino Unido
Viajes – Ricardo Teles, Brasil

Contribución destacada a la fotografía – Mary Ellen Mark

La icónica fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark fue galardonada con el premio Outstanding Contribution to Photography Award.

Mary Ellen Mark es reconocida como una de las fotógrafas más influyentes del mundo, y su trabajo se ha vuelto el estándar de la excelencia en el campo de la fotografía documental. Comenzando como fotógrafa freelance y trabajando habitualmente en sets de filmación, la carrera de Mark lleva ya cuatro décadas y extenuantes viajes. Su trabajo se caracteriza por una constante visión de realizar imágenes que reflejen un alto grado de humanismo, así como capturar y reconocer a las personas en los extremos de la sociedad.

Para destacar el premio, se mostrará una retrospectiva del trabajo de Mark en Somerset House del 1 al 18 de mayo como parte de la Exhibición de los 2014 Sony World Photography Awards 2014. Adicionalmente se publicará una selección adicional de imágenes en la edición 2014 del libro de ganadores de los Sony World Photography Awards. El premio Outstanding Contribution Award se ha otorgado anteriormente a William Eggleston, William Klein, Eve Arnold, Bruce Davidson, Marc Riboud y Phil Stern.

Fotógrafa del Año de la competencia Foco Estudiantil – Scarlet Evans, Reino Unido

La fotógrafa británica Scarlet Evans, quien compitió por el título de Fotógrafo del Año de la competencia Foco Estudiantil representando a su universidad, Central Saint Martins College of Art and Design en el Reino Unido, fue anunciada como la ganadora y recibió € 35,000 en equipos de imagen digital Sony para su universidad. El Student Focus Award es uno de los más grandes programas internacionales para estudiantes de fotografía. Con la participación de 230 instituciones educativas de todo el mundo, su objetivo es apoyar e inspirar a la futura generación de fotógrafos.

Fotógrafa del Año de la competencia Joven – Paulina Metzscher, Alemania

La increíble imagen de una joven en un tren por la noche en China, le aseguró a Paulina Metzscher, de 19 años, el título de Fotógrafa del Año de la competencia Joven. La imagen de Metzscher fue elegida como la mejor fotografía única capturada por un fotógrafo menor de 20 años.

Ganadores de los Kraszna-Krausz Book Awards 2014

Los Kraszna-Krausz Book Awards son orgullosos aliados de los Sony World Photography Awards. Dos increíbles libros comparten el premio de £10,000 al mejor libro de fotografías y al mejor libro de imágenes en movimiento del año. Los ganadores de este año son:

Premio Best Photography Book Award: Sergio Larrain: Vagabond Photographer por Agnès Sire y Gonzalo Leiva Quijada (Thames and Hudson)

· Premio Best Moving Image Book Award: Charles Urban: Pioneering the Non-Fiction Film in Britain and America, 1897 - 1925por Luke McKernan (University of Exeter Press)

La Fundación Kraszna-Krausz también otorgó a Philippa Brewster, Editora Senior de Cultura Visual en I.B. Tauris el premio Outstanding Contribution to Publishing (Contribución editorial destacada) en reconocimiento a sus años de dedicación y su impacto en la industria editorial visual.

Exhibición de los Sony World Photography Awards 2014

Todas las series ganadoras, junto con el trabajo de los fotógrafos preseleccionados de los Sony World Photography Awards 2014, se exhibirán en Somerset House, Londres, del 1 al 18 de mayo como parte de la Exhibición de los Sony World Photography Awards 2014. La exhibición incluye además una curaduría de arte a cargo de la icónica fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, quien recibió el premio Outstanding Contribution to Photography Award.

Programa Global Imaging Ambassadors de Sony – William Klein y Panos Pictures

Producido en colaboración con la World Photography Organisation, el Programa Global Imaging Ambassadors de Sony es una nueva iniciativa de Sony que reúne a algunos de los mejores fotógrafos del mundo. El legendario fotógrafo William Klein, junto con un grupo selecto de fotógrafos de Panos Pictures, se encuentran entre los primeros fotógrafos "Master" en unirse al programa de embajadores de Sony, y sus trabajos especiales se mostrarán como parte de esta exhibición.

Las galerías de todas las imágenes ganadoras y finalistas pueden apreciarse en www.worldphoto.org

Las imágenes ganadoras pueden descargarse desde press.worldphoto.org o a través de Image.net.

Para registrarse y abrir una cuenta de prensa, ingrese a press.worldphoto.org/register

Notas a los editores:

Para el concurso Sony World Photography Awards 2014, se inscribieron en total 139,554 imágenes – 69,114 inscripciones para la competencia Profesional, 65,512 inscripciones para la competencia Abierta y 4,928 imágenes inscriptas para la competencia Joven.

Honorable jurado 2014:
Presidente; W.M. Hunt (Estados Unidos), coleccionista, curador y consultor de Nueva York, Ruth Eichhorn (Alemania), Directora de Fotografía deGEO, Isabella Icoz (Turquía), Asesora de Arte, Johanna Neurath (Reino Unido), Directora de Diseño de Thames & Hudson Publishing, Poorna Bell
(Reino Unido), Editora de Estilo de Vida de The Huffington Post, Hannah Brenchley (Reino Unido), Editora de Imagen de Tatler, Guy Harrington (Reino Unido), Director de Soho Management, Simon Barnett (Estados Unidos), Director de Fotografía de CNN Digital, Harry Hardie Candlestar (Reino Unido) de Panos Pictures/ HERE Press, Matthew Pillsbury (Estados Unidos), Fotógrafo.

Resultados de la competencia Profesional

Arquitectura

1o Ludovic Maillard / Foto Babel, Francia

2o Herman Van Den Boom, Bélgica

3o Sungseok Ahn, República de Corea

Arte y Cultura

1o Viviana Peretti, Italia

2o Elisa Sturaro, Italia

3o Chloe Bartram, Australia

Campaña

1o Spencer Murphy, Reino Unido

2o Morten Germund, Dinamarca

Conceptual

1o Thomas Brummett, Estados Unidos

2o Hao Li, Taiwán

3o Frauke Thielking, Alemania

Temas de actualidad

1o Guy Martin / Panos, Reino Unido

2o Salvatore Esposito / Contrasto, Italia

3o Dan Kitwood / Getty Images, Reino Unido

Temas contemporáneos

1o Sara Naomi Lewkowicz / Getty Reportage, Estados Unidos

2o Stanislav Krupar / LAIF, República Checa

3o Alejandro Cegarra, Venezuela

Paisajes

1o Roei Greenberg, Israel

2o Kacper Kowalski / Panos, Polonia

3o Matthew Baum, Reino Unido

Estilo de vida

1o Viviana Peretti, Italia

2o Salvatore Esposito / Contrasto, Italia

3o Mikhail Petrov, Rusia

Naturaleza y Vida Salvaje

1o Michael Nichols / National Geographic, Estados Unidos

2o Christian Ziegler, Panamá

3o Tony Hertz, Estados Unidos

Gente

1o Mario Wezel, Alemania

2o Stacy Kranitz, Estados Unidos

3o Vinicio Drappo, Italia

Retrato

1o Sophie Gamand, Francia

2o Anna Di Prospero, Italia

3o Ken Hermann, Dinamarca

Deportes

1o Salvatore Di Gregorio, Italia

2o John Quintero, Colombia

3o YongSheing Zheng, China

Bodegones

1o Amanda Harman, Reino Unido

2o Matteo Mezzadri, Italia

3o Kei-Uwe Gundlach, Alemania

Viajes

1o Ricardo Teles, Brasil

2o Wilfred Berthelsen, Noruega

3o Christian Vizl, México

Se solicitó al honorable Jurado que eligiera un mínimo de tres y un máximo de diez fotógrafos por categoría. Los fotógrafos que participaron en las competencias Profesionales inscribieron un mínimo de tres y un máximo de diez imágenes por categoría y fueron evaluados por serie de trabajos. Todas las imágenes deben haber sido fotografiadas en 2013 o publicadas por primera vez en 2013.

Acerca de la World Photography Organisation (WPO, Organización Mundial de Fotografía)

La WPO presta su apoyo a fotógrafos jóvenes, profesionales y amateur ofreciendo una plataforma global a la industria fotográfica para comunicar, converger y exhibir las tendencias actuales en todos los géneros fotográficos. Proporcionando varias iniciativas a esta comunidad global, estos programas involucran al fotógrafo en actividades comerciales, culturales y educativas dentro de los muchos sectores de la industria a la vez que crean eventos para que participe el público general. Actualmente, dentro del portfolio de la WPO se incluyen las competencias Sony World Photography Awards, World Photography Student Focus Competition y Youth on Assignment. Además, la WPO ha lanzado recientemente Photo Shanghai, la nueva Exposición de Arte Internacional de Asia del Pacífico enfocada en la fotografía y The Magazine, una publicación online mensual donde se explora y se debate la fotografía. La WPO tiene asimismo una importante presencia online a través de su sitio web, Twitter, Facebook e Instagram, y hace participar a su audiencia online a través de debates periódicos en PhotoTALK. Para obtener más información, visiteworldphoto.org

Acerca de Sony Corporation

Sony Corporation es fabricante líder de productos de audio, video, juegos, comunicaciones, dispositivos clave y productos informáticos para los mercados profesional y de consumo. Con sus unidades de negocio de música, películas, entretenimiento por computadora y negocios online, Sony está posicionada en forma exclusiva como la compañía de electrónica y entretenimiento líder del mundo. Sony registró ventas anuales consolidadas por aproximadamente US$72 mil millones para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2013. Sitio web global de Sony:www.sony.net. Para obtener más información acerca de Sony Europe, visite presscentre.sony.eu.

“Sony”, “WALKMAN”, “VAIO”, “Cyber-shot”, “Handycam”, “α”, “BRAVIA” y “XDCAM” son marcas registradas o marcas comerciales de Sony Corporation. Todas las demás marcas comerciales o marcas registradas son propiedad de sus respectivos titulares.

Programa Global Imaging Ambassadors de Sony

El programa Global Imaging Ambassadors de Sony se trata de contar historias a través de sorprendentes fotografías e imágenes en movimiento. Nuestros fotógrafos recorren el mundo y, juntos, han documentado fama, moda, cultura, deportividad, guerra, celebración, devastación humana y cambios ambientales. Conjuntamente han capturado desde cada ángulo nuestro tan cambiante mundo. Finalmente, estos fotógrafos comunican una vasta colección de historias que nos movilizan. Sony es hacer todo esto posible y brindar las herramientas para contar estas historias. A través de programa Global Imaging Ambassadors, en Sony priorizamos respaldar a grandes narradores y darles infinitas maneras de crear hermosas imágenes. Para conocer más acerca del programa, visite ImagingAmbassadors.sony.net

La Kraszna-Krausz Foundation

Los Kraszna-Krausz Book Awards celebran la excelencia en la publicación de fotografías e imágenes en movimiento. Fueron fundados en 1985 por el prolífico editor húngaro y fundador de Focal Press, Andor Kraszna-Krausz. Se otorgan dos premios por separado para libros de fotografía y libros de imágenes en movimiento (que incluyen cine y televisión) publicados en el Reino Unido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las presentaciones elegibles se suman a la colección Kraszna-Krausz de libros de fotografía e imágenes en movimiento que se encuentra en la biblioteca del National Media Museum en Bradford. Para obtener más información, visite: kraszna-krausz.org.uk

La Kraszna-Krausz Foundation fue creada en 1985 por Andor Kraszna-Krausz, fundador de la influyente editorial Focal Press. La organización de caridad otorga los premios anuales a libros de fotografía e imágenes en movimiento y respalda el premio First Book Award del National Media Museum en sociedad con MACK.