Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Detienen a hincha que le tiro banana a Dani Alves

El insulto provocó una reacción mundial de apoyo a Alves, comenzando por su compañero Neymar, que aprovechó la acción para lanzar la campaña contra el racismo "Somos todos monos"

La Policía detuvo al joven que le tiró una banana al jugador del Barcelona Dani Alves en el partido de la Liga contra el Villarreal el domingo, desatando una oleada mundial de apoyo al jugador por ese insulto racista.

Este joven "fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas", un portavoz policial.

El acusado se arriesga a una pena de entre uno y tres años de cárcel, en base al artículo 510 del Código Penal, que prevé esa sanción para aquellos que "provocaren a la discriminación" o "difundieren informaciones injuriosas" por motivos racistas.

Alves, de 30 años, se disponía a sacar un córner cuando cerca de él cayó una banana al césped del Madrigal. Sin inmutarse, el jugador recogió la fruta, la peló y le dio un mordisco antes de continuar con el juego.

Tras el encuentro, en el que ganó el Barcelona por 2-3, el internacional brasileño aseguró: "llevo 11 años en España y 11 años sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor", y añadió que no va a "poder cambiar eso, infelizmente, pero si no le das importancia, ellos no consiguen su objetivo", añadió Alves, que en el tiempo que lleva en España también ha visto cómo le han dirigido gritos imitando monos en los estadios.

El Villarreal anunció el lunes que dio de baja como socio y prohibió de por vida la entrada en el estadio del 'submarino amarillo' al autor del lanzamiento de la banana. No obstante, su presidente, Fernando Roig, pidió que no se culpe a toda una afición por un acto aislado. "Tuvimos una acción individual. Desde aquí, condenamos esa actuación", afirmó Roig el martes en una rueda de prensa, en una opinión compartida por el seleccionador español, Vicente del Bosque, para el que "no es algo de todo el mundo. Quiero pensar que son hechos aislados. En el fútbol no hay racismo", aseguró del Bosque.

"Lo del otro día me pareció inaceptable. Yo creo que sí hay racismo en España y que lo tenemos que corregir", consideró, en cambio, el director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño,.

El insulto provocó una reacción mundial de apoyo a Alves, comenzando por su compañero Neymar, que aprovechó la acción para lanzar la campaña contra el racismo "Somos todos monos", que le había preparado una agencia de publicidad, después de que también a él le lanzaran un plátano en otro partido de la Liga.