Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Lanzaron el programa "Formación para el trabajo"

La organización Fe y Alegría brindará a más de 4000 jóvenes y adultos en situación de pobreza, una formación integral gratuita con el objetivo de facilitarles el acceso al mundo del trabajo

A través de un desayuno informativo a puertas abiertas realizaron el lanzamiento oficial del programa Formación para el Trabajo que brindará a más de 4000 jóvenes y adultos en situación de pobreza, una formación integral gratuita con el objetivo de facilitarles el acceso al mundo del trabajo. Alrededor de 80 asistentes, entre ellos referentes de organizaciones, fundaciones, empresas y medios, participaron del evento que tuvo lugar en la sede jesuita Regina Martyrum. Fue una verdadera oportunidad para el diálogo y el encuentro, para compartir y establecer redes para el trabajo conjunto, además de dar a conocer esta noticia tan positiva. La invitación fue libre y gratuita. La presentación a cargo de Fernando Anderlic, Director Nacional, aportó los datos más relevantes acerca del programa que se desarrollará en los próximos tres años (2014 al 2016) en simultáneo con otros 9 países de América Latina donde FE Y ALEGRÍA está presente. A nivel local, reciben la financiación de un millón de euros a través la ONG Entre culturas (Fe y Alegría España). Buscando soluciones innovadoras.
Durante la presentación, Fernando especificó que el programa se centra en los secundarios y centros de formación profesional, y que el objetivo específico es la mejora de las condiciones de empleabilidad e inserción de jóvenes y adultos. “Queremos que, con conciencia crítica, puedan modificar no sólo su realidad sino la de su comunidad”, dijo y agregó: “La idea es ofrecer soluciones innovadoras frente a una situación que hoy es dramática. Casi el 50% de adolescentes entre 19 y 24 años aún no han terminado la educación secundaria y un gran porcentaje ha abandonado los estudios”. A través del programa “Formación para el Trabajo”, se proponemos ofrecer -de manera gratuita- formación técnica-profesional, no formal y especial. “Nuestro desafío en los próximos años será que todos los jóvenes de nuestros centros educativos egresen preparados para acceder a un empleo”. “No está todo perdido: si uno quiere estudiar, puede” Al finalizar la presentación se proyectó un video con imágenes y testimonios del Centro de Formación Profesional Nº401, en San Miguel, (Gran Buenos Aires), con quienes Fe y Alegría trabaja desde el año 2002. A través de los testimonios de sus docentes y alumnas/os, la labor educativa del centro resulta inspiradora para lo que nos proponemos hacer en las escuelas secundarias. “No está todo perdido –dijo uno de los alumnos en el video-, yo no terminé la secundaria pero estoy cumpliendo el sueño de construir mi casa; asisto al taller de albañilería. Si uno quiere estudiar, puede”.Se prevé que programa “Formación para el Trabajo” alcance a más de 4000 jóvenes en 5 provincias de la Argentina. Sin embargo, gracias a la ayuda, la unión, los contactos y las redes que se crean en eventos como éste, el alcance podrá ser mucho mayor.