Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

El arte de la negociación con China

El primer requisito para comprender el ámbito de negociación con las empresas chinas es reflexionar sobre uno de los temas que puede tener utilidad práctica para quienes la desarrollan en el marco empresarial

Dentro del notable posicionamiento socio-económico mundial del gigante asiático tuvo lugar el pasado martes en el auditorio de la Fundación ICBC (International Commercial Bank of China) de Capital Federal una conferencia con motivo de conocer más de cerca la milenaria cultura de esta República Popular y su arte en la negociación.

Organizado por la Fundación ICBC y la ONG Amigos Diplomáticos contó con la presencia de expertos en el tema: Jorge Malena (Dr. en Ciencias Políticas, coordinador de la carrera de Estudios sobre China en la Universidad del Salvador y del Comité de Asuntos Asiáticos en el CARI); Zhu Jing-Yang (actual Consejero Político de la Embajada China en Argentina) y Elvio Baldinelli (Director del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de la Fundación ICBC) Compartieron su visión y experiencia en pos de afinar la comprensión de la unión creciente con América Latina y, en particular, Argentina; con quien guarda una relación de preferencia comercial en el continente luego de Brasil.

El primer requisito para comprender el ámbito de negociación con las empresas chinas es reflexionar sobre uno de los temas que puede tener utilidad práctica para quienes la desarrollan en el marco empresarial. Aquí el Dr Malena remarcó una importante división del término “negociación”; que depende de la cultura como todo tipo de arte. En su análisis refirió la envergadura de comprender las diferentes cosmovisiones que en esta unión de encuentran: en occidente involucra una interacción destinada a cerrar un compromiso con fin de resolver un problema o concretar un negocio. Pero para la concepción China del término, aclara, se debe prever una división etimológica y cultural. A la hora de negociar las palabras que se utilizan son centrales para no arruinarla. Aquello que se conversa debe ser preciso, al hacer uso de la palabra se debe tenerse cuidado; en viva alusión a la impronta cultural de la expresión verbal para esta distante sociedad.

Por su parte Jing- Yang remarco la autonomía de valores sobre el espíritu, el hombre y la relación de éste con la naturaleza como pilar del éxito de esta superpotencia. A lo largo de los 60 años desde la fundación de la República Popular China, y 35 desde el inicio de la gran transformación, se demostró que no hay motivos para cambiar el rumbo político.

Finalmente Elvio Baldinelli, hombre de gran trayectoria diplomática en nuestro país, remarco que la aparición de este coloso en el mercado mundial es la oportunidad de la Argentina de diversificar sus exportaciones, hoy focalizadas a la soja.

En abril el canciller Wang Yi estuvo en nuestro país como parte de la preparación para la visita del presidente Xi Jinping dentro de dos meses. Se espera que el encuentro acentúe la relación bilateral con Argentina ya que la República Popular China es, hoy en día, la segunda potencia mundial.