Región:
Asia
Categoría:
Política

Renunció Premier surcoreano por la tragedia del crucero

Los buzos han recuperado 188 cadáveres y calculan que 114 personas están desaparecidas. Sólo 174 personas sobrevivieron, entre ellos

La presidenta de Corea del Sur aceptó la renuncia del primer ministro debido a la actuación del gobierno en torno al naufragio de un transbordador en el que perecieron decenas de personas, aunque se abstuvo de fijar el día en el que deberá dejar el cargo.

En una declaración a la prensa en la que da a conocer su renuncia, el primer ministro Chung Hong-won atribuyó a "males profundamente enraizados" en la sociedad la tragedia que dejó más de 300 muertos o desaparecidos y que suscito pena, ira y señalamientos de culpas de manera generalizada.

El funcionario presentó su dimisión en medio de un aumento de la indignación ante los reproches de los parientes de las víctimas de que el gobierno no hizo lo suficiente para rescatar o proteger a sus seres queridos.

La mayoría de los muertos y desaparecidos eran estudiantes de una secundaria que efectuaban un viaje escolar.

Las autoridades han detenido a 15 personas relacionadas con la navegación del transbordador que se hundió el 16 de abril. Según los fiscales, los investigadores examinan las comunicaciones entre un miembro de la tripulación y la compañía dueña de la nave mientras se hundía el barco.