Región:
Asia
Categoría:
Política

EEUU protegerá militarmente las islas Senkaku si es necesario

Obama señaló que el artículo 5 del tratado de seguridad cubre todos los territorios administrados por Japón, incluidas las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental. Dicho artículo obliga a Estados Unidos a defender a Japón.

El presidente Barack Obama confirmó que el tratado de seguridad nipoestadounidense cubre las islas Senkaku, que controla Japón pero son reclamadas por China y Taiwán, indicó la agencia de noticias japonesa NHK. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos hace una declaración de este tipo.

Obama pronunció estas palabras en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras la cumbre a la que han asistido en Tokio.

Durante 90 minutos aproximadamente, los líderes debatieron sobre una gran variedad de temas, entre ellos la alianza nipoestadounidense y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Obama señaló que el artículo 5 del tratado de seguridad cubre todos los territorios administrados por Japón, incluidas las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental. Dicho artículo obliga a Estados Unidos a defender a Japón.

El presidente norteamericano indicó que su país no va a adoptar una postura sobre las decisiones finales en torno a la soberanía de las islas, pero que considera que no deben ser un asunto que se modifique unilateralmente.

Obama hizo hincapié en la importancia de que se llegue a una resolución pacífica.

El Gobierno japonés sostiene que las Senkaku son parte inherente de su territorio en términos históricos y del derecho internacional. Por ello, afirma que no hay ningún tema sobre su soberanía que deba ser resuelto.

En la rueda de prensa, Abe hizo referencia a las actividades marítimas de China, cada vez más frecuentes. Dijo que tanto él como Obama habían acordado cooperar para que el gigante asiático participe en el desarrollo de una región Asia-Pacífico libre, abierta y amparada por la ley internacional.

El primer ministro nipón añadió que, en la cumbre, estuvo de acuerdo con Obama en su rechazo ante acciones que tratan de cambiar el statu quo por la fuerza. Además, confirmó que ambos países colaborarán estrechamente en sus políticas con respecto a China.