Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Cumbre mundial sobre cambios en internet

Con más de 200 millones de habitantes y un uso masivo de las redes sociales -los brasileños son los segundos mayores usuarios mundiales de Facebook, por ejemplo- Brasil pretende liderar el cambio

Brasil quiere convertirse en una voz líder en los cambios en la regulación de internet como anfitrión de la cumbre NetMundial, que comienza este miércoles en Sao Paulo, con un fuerte discurso en favor de la libertad y la privacidad en la red.

Sacudido por el espionaje de Estados Unidos revelado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden -que alcanzó directamente a la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores-, el gigante latinoamericano convocó a más de 80 países, representantes de empresas y de la sociedad civil para debatir el futuro de internet.

Al igual que otros países como Alemania y México, Brasil reaccionó con fuerza a las denuncias de espionaje de millones de sus ciudadanos y, a raíz de ellas, la presidenta incluso suspendió una visita de Estado a Washington programada para octubre pasado. Y, en la Asamblea General de la ONU en septiembre, propuso un control multilateral del uso de internet.

La cumbre, co-organizada por Brasil y otros 11 países, entre ellos Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Argentina y Corea del Sur, representa "un momento clave" en la historia de la red, aseguró el secretario ejecutivo de la secretaría general de la Presidencia, Diogo Sant'Ana. "Brasil quiere insistir con fuerza en el proceso de cambios de la gobernanza de internet", afirmó.

Sant'Ana estimó que una de las diferencias que pueden crearse en el seno de la cumbre es la velocidad con que los países quieran implementar los cambios, un asunto que involucra no sólo aspectos técnicos, sino también sociales y políticos, vinculados a derechos como la libertad de expresión o la privacidad de los datos de los usuarios.