Región:
Mundo
Categoría:
Política

Estados Unidos planea reducir la cantidad de marines en Afganistán

Actualmente Estados Unidos mantiene 33 mil soldados para enfentar a los talibanes y otros grupos extremistas se han debilitado tras más de 12 años de ofensivas afganas y de la OTAN

Desde la elección general realizada en Afganistán el 5 de abril, altos cargos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han reanudado los debates sobre la cantidad de soldados que deberían permanecer en ese país después de que la coalición liderada por Washington termine su misión este año.

La decisión de considerar una fuerza pequeña, posiblemente con menos de 5.000 miembros, refleja el pensamiento de estos funcionarios de la Casa Blanca de que las fuerzas de seguridad afganas han evolucionado y se han fortalecido para contener una potencial insurgencia encabezada por talibanes.

Las fuerzas estadounidenses que continuasen en el país podrían centrarse en operaciones antiterroristas o de entrenamiento.

La idea se basa en parte en las tranquilas elecciones de Afganistán, que ganó elogios por su elevada participación - estimada en un 60 por ciento de los 12 millones de votantes -, y en el fracaso de los talibanes para llevar a cabo atentados importantes ese día, destacaron las autoridades.

El Gobierno del presidente Barack Obama lleva meses buscando opciones para establecer una posible fuerza residual.

"El debate está muy vivo", dijo un alto cargo estadounidense que no quiso ser identificado. "Están buscando opciones adicionales por debajo de los 10.000 soldados".

Actualmente hay unos 33.000 efectivos estadounidenses en Afganistán, cifra muy inferior a los 100.000 que se alcanzaron en 2011, el máximo de una década.