Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Festival de gastronomía latina en India

Las clases de cocina latinoamericana se encuentran enmarcadas en el primer festival de gastronomía hispanoamericana en la India, "Fiesta Latina 2014", que cuenta además con actuaciones de música, bailes y muestras de productos locales

Renombrados chefs de latinoamerica enseñaron en Gurgaon (sur de Nueva Delhi) platos típicos de su cocina, en un ciclo gastronómico de tres días en los que también participan México, Perú, Colombia, España, República Dominicana y Ecuador.

Las clases de gastronomía latina se desarrollan en una de las cocinas de un hotel de lujo de la ciudad india y contaron con la participación de una docena de alumnos, sobre todo mujeres, de diferentes nacionalidades, como España, la India o Singapur.

"¿Por qué estoy aquí? Porque me encanta la comida mexicana. Sin embargo, la comida peruana era algo nuevo para mí y quería conocerla", afirmó a Efe Miriam de Silva, de Singapur, y que vive en la actualidad en Gurgaon.

Causó sorpresa uno de los platos peruanos preparados por el chef Javier Ampuero: uno de ellos hecho con uno de los cereales más de moda internacionalmente por su riqueza nutritiva, la quinua, y el otro fue "pescado preparado con influencias japonesas".

El embajador peruano en la India, Javier Paulinich, afirmó que con este festival esperan “difundir la cocina latinoamericana” y destacó que en un país vegetariano como este productos de Perú, como la quinua, tienen un gran éxito.

Ampuero se confesó "impresionado por la personalidad de la cocina india, que se asemeja a la de mi país por sus sabores fuertes y porque muchos platos tienen sus referentes más profundos en antiguos mitos y leyendas".

Más sabor latino

El mexicano Gerardo Vázquez Lugo preparó la base de la cocina mexicana, las famosas tortillas, y luego explicó cómo con ellas, "ya frías, se pueden hacer totopos, que no son nachos", y que a diferencia de estos son "puramente mexicanos".

"Luego hicimos un guacamole tradicional y una salsa muy antigua: el pazkal, hecha a base de chiles secos nada picantes, hierbas frescas como cilantro y menta, y cacahuete y semillas de calabaza", declaró el chef Vázquez.

Al finalizar las jornadas los alumnos se mostraron muy interesados y divertidos, además con apetito para degustar los platos preparados.

Las clases de cocina latinoamericana se encuentran enmarcadas en el primer festival de gastronomía hispanoamericana en la India, "Fiesta Latina 2014", que cuenta además con actuaciones de música, bailes y muestras de productos locales del 3 al 19 de abril.