Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Tendencia en el ejercicio de las Relaciones Públicas

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En virtud de su impactante evolución, muchos directivos de empresas e instituciones de Latinoamérica me preguntan cuáles son las acciones típicas de Relaciones Públicas y cuál es su aporte diferenciador dentro del concierto de las técnicas de comunicación

Las acciones procedimentales específicas de RR.PP. se pueden clasificar - en virtud de su evolución histórica- en tres grandes categorías: Operativas, Tácticas y Estratégicas.

Acciones Operativas:

Las primeras acciones especializadas del área de RR.PP. han estado vinculadas con la realización de informes de prensa internos orientados a directivos, con el resumen clasificado de la información más significativa de orden general o específico, según la actividad de la que se trate.

Otras de las actividades clásicas de los comienzos de nuestra profesión han sido las de Ceremonial y Protocolo. Los primeros pasos en esta área de gestión estuvieron orientados a la unificación de criterios para la redacción de los diferentes textos corporativos.

Acciones Tácticas:

Con el desplazamiento del marketing masivo al selectivo comenzaron a tomar fuerza las acciones tendientes a trabajar de manera segmentada y en función de los diferentes Grupos de Interés.

El concepto de Imagen Institucional se reconvierte -a partir de la necesidad del público de contar con empresas e instituciones capaces de transmitir solvencia y confiabilidad- en un elemento central de todo programa de RR.PP. que se precie de tal.

En la década de los noventa dos acciones clásicas se consolidan en: "Publicity" o Prensa y la Organización de Eventos Corporativos.

Acciones Estratégicas:

El objetivo subyacente de todo programa de RR.PP. es el articular, en la mente del Público Blanco, una imagen institucional de acuerdo a parámetros conceptuales determinados "a priori".

Dentro de este nuevo rol de gestión profesional, actualmente puede observarse: Planes anuales y pro activos de RR.PP., participación de programas de R.S.E. desarrollados por terceros, diseño y ejecución de acciones responsables propias de alcance comunitario, reconocimiento del valor de la comunicación para los públicos internos, Comunicaciones Integradas y Dirección por Valores.

El valor agregado que las Relaciones Públicas promueven.

Dentro de una necesaria diversidad axiológica, es quizá la Confianza, el valor que mejor refleja el éxito de nuestra gestión. La confianza ayuda a reducir las interferencias, a potenciar las comunicaciones, a posibilitar la adopción de mejores decisiones y por sobre todas las cosas, ayuda al logro de resultados.

La falta de confianza afecta directamente la calidad de las comunicaciones, generando confusión, tensión, reducción de la productividad y frustración de los públicos. La confianza posibilita la asertividad que es básicamente, la facultad de decir lo que pensamos sin menoscabar la posición y el rol de nuestro interlocutor.

Este sentido holístico e integrador de comprender las RR.PP. está emergiendo como un modo avanzado de dirección estratégica y liderazgo participativo basado en el diálogo explícito y democrático sobre los valores compartidos que han de generar y orientar las decisiones de acción en la empresa.

Lic. Di Génova

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy - Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano - Argentina)

Posgrado en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional - Argentina)

Profesor e Investigador Universitario de Grado en la Universidad Católica Argentina y de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Director del Posgrado Iberoamericano en Ceremonial & Protocolo y del Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad de Belgrano, Argentina.

Profesor Invitado de Barcelona School of Business and Social Sciences – España.

Profesor de la Escuela Nacional de Gobierno.
Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en RR.PP.).

Autor de los libros:

Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Dunken, 2007.
Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Editorial Ugerman, 2010.
Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. 2012.
Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Editorial Ugerman, 2012.

Organizador y Presidente del I, II, III y IV Simposio Internacional de Relaciones Públicas.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina. Miembro de USUARIA, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Miembro honorario del Consejo de Relaciones Públicas de las Américas.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de junio 2013. BS. As.

Conferenciante en el Congreso Internacional de Relaciones Públicas celebrado en Viña del Mar – Chile en octubre próximo pasado.

contacto: [email protected]